Condusef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CONDUSEF)
Nuestro nombre oficial es:

Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros.

Nace en 1999 con el propósito de proteger y defender los derechos de los usuarios de servicio financiero y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de la cultura educativa financiera.

Nuestramisión:
* Fomentar la educación financiera entre la población
* Continuar con el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros.
* Buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras.

La (CONDUSEF) se dedica a tres tipos de acciones:
* Prevenir (orientar , informar, promoverla educación ,financiera ) y
* Corregir (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros).
* Regula y supervisa a las instituciones financieras en materia de protección al usuario.

La comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros , es un organismo publico descentralizado , que protege losderechos de los usuarios de servicios financieros y al mismo tiempo , fomenta el desarrollo de una cultura educativa en materia de operación y alcances de las instituciones financieras .

Esta funciona como intermediario , cuando existen diferencias en la interpretación de los lineamientos o compromisos estipulados al adquirir un servicio o relacionadas un producto , también atiende reclamaciones a laspracticas indebidas de las instituciones (financieras) , verifica que la información utilizada para la publicidad de los servicios y productos sea veraz y no erróneas.
Así mismo, pone a disposición de los usuarios gran cantidad de información relacionada a los productos y servicios como: estadísticas, cuadros comparativos de instituciones bancarias, afores, aseguradoras.

También Brindadiferentes campañas o publicidades (para mejorar la calidad de vida y fomentar la educación financiera) como:

*materia educativo (trípticos, flyers , ABC de educación financiera )
*SNEF: semana nacional de educación financiera (estas promueven a la población la importancia de adquirir conocimiento financiero para mejorar su nivel de bienestar personal y familiar)

10 TPIS sobre ¿Qué hacer al contratarservicios con instituciones financieras?
Por la (CONDUSEF)

1 Antes de contratar verificar varias opciones: recuerda que hay diferentes instituciones financieras que ofrecen el producto o servicio que deseas contratar, por lo que es conveniente que verifiques cual se adecua a tus necesidades y a tu bolsillo así como los beneficios que te dará cada uno.

2 nunca firmes sin antes leer: una vez quefirmas un documento, estas aceptando los derechos y obligaciones que ahí se especifican, por lo tanto es conveniente leer y entender el contenido de todos los documentos.

3 pregunta todas tus dudas: consulta con el todas tus dudas y si tu asesor no fuera lo suficientemente claro solicita que alguien mas te aclare todas tus dudas.
4 la información que te comento el asesor, debe estar en tucontrato: es conveniente que te asegures de que toda aquella información que te ha sido proporcionado real mente este plasmado en el contrato.

5 en donde y a quien presentar una queja: asegúrate de preguntar el procedimiento que deberás seguir ante la institución para cualquier trámite relacionado con quejas o inconformidades.

6 los anexos deben estar en tu contrato: si el contrato que vas a firmar semenciona algún anexo como parte del mismo, asegúrate de leerlo y de que este se integre al contrato, firmándolo tanto tu como la institución financiera.

7 al firmar tendrás obligaciones: siempre pregunta todas las obligaciones que tendrás que cumplir.

8 revisa periódicamente las condiciones del producto o servicio: te recomendamos leer con detalle los estados de cuenta y en caso de tener...
tracking img