Planos y Ejes Anatómicos
Para estudiar Anatomía Macroscópica, debe haber un modelo sobre el cual realizar el estudio, que sea una especie de estándar. Este recibe el nombre de modelo anatómico, que mide 1.70 m. y pesa 70 Kg. También hay que señalar cómo se va a estudiar, en qué posición; es por esto que se define la posición anatómica. Esta corresponde a una posición erguida, en la que el individuo se encuentra parado en posición bípeda mirando al descriptor, con las extremidades superiores a los lados y las palmas apuntando al descriptor, y con las extremidades inferiores paralelas.

Ejes Corporales
Los ejes son direcciones, líneas unidimensionalesque cruzan al cuerpo.
EJE SAGITAL (anteroposterior o ventrodorsal): es de tipo horizontal,

perpendicular al plano frontal; atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.
EJE LONGITUDINAL (craneocaudal o superoinferior): es de tipo vertical; va

desde la parte más alta del cráneo hacia abajo, pasando por el centro de gravedad.
EJE TRANSVERSO (o laterolateral): es de tipo horizontal, perpendicular a los

planos sagitales; va de un lado a otro. Los ejes o direcciones que son de tipo oblicuo se describen a partir de un punto de origen, sin importar cuál sea este. Por ejemplo, puede decirse: ‘de arriba abajo y de lateral a medial’ como también ‘de abajo aarriba y de medial a lateral’. En algunos casos es necesario mencionar lados derecho e izquierdo; por ejemplo, no puede decirse ‘de arriba a abajo y de lateral a lateral’, sino que debe decirse ‘de arriba abajo y de derecha a izquierda’ si este es el caso. En algunos casos, los ejes poseen triple oblicuidad, como es el caso del eje cardíaco. Este se describe: ‘de arriba abajo, de derecha a izquierda, de atrás hacia delante’; está recostado sobre el centro frénico del diafragma.

___HoRmAcHeAd___

Planos Corporales o de Sección
Los planos corporales son cortes imaginarios (como de sierra) de característica bidimensional que dividen al cuerpo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Planos y ejes anatomicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-y-Ejes-Anatomicos/180450.html

MLA

"Planos y ejes anatomicos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-y-Ejes-Anatomicos/180450.html>.

MLA 7

"Planos y ejes anatomicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-y-Ejes-Anatomicos/180450.html>.

CHICAGO

"Planos y ejes anatomicos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-y-Ejes-Anatomicos/180450.html.