Confedrración de trabajadores mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confederación de Trabajadores de México (CTM)}
Es el intermediario entre el trabajador y la empresa, para llegar a acuerdos de beneficio común. El 24 de Febrero de 1936 a las 17:10 hrs. quedaformalmente constituida la Confederación de Trabajadores de México. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).
CTM tuvo un primer Comité Ejecutivo y
quedó constituido dela siguiente manera:
Secretaría General: Vicente Lombardo Toledano
Secretario de Organización: Fidel Velázquez Sánchez
Secretario de Trabajo y Conflictos: Juan Gutiérrez
Secretario de AcciónCampesina: Pedro A. Morales
Secretario de Educación y Problemas Culturales: Francisco Zamora
Secretario de Estudios Técnicos y Previsión Social: Miguel Ángel Velasco

La CTM Constaba de 2,810sindicatos de empresas, gremiales, Industriales, federaciones regionales y nacionales de industria con un total de 533,400 miembros.

En el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) se hacen diversosllamados para conformar un Frente Único, que representaran a todos las organizaciones sindicales de la época. El primer paso se dio en junio de 1935, en una reunión realizada en el Sindicato Mexicanode Electricistas, contándose con la asistencia de delegados de las más importantes centrales y sindicatos nacionales se dieron a la tarea de forjar la unidad de las masas trabajadoras estableciendoun Pacto de Solidaridad, donde se fijaron las bases para la formación del Comité Nacional de Defensa Proletaria.

La CTM forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura delPartido Revolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular. La Confederación es considerada la central obrera más poderosa de México bajo la secretaría general de Fidel Velázquez, Lacreación de la CTM representó una importante victoria para las clases trabajadoras. En el curso de sus primeros años destacaron tres grandes tendencias políticas que se disputaron el control de la nueva...
tracking img