Conferencia de estocolmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTOCOLMO (1972)
La mayoría de los autores, cuando se refieren al derecho al medio ambiente parten de la “Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente”.
La Conferencia de las Naciones Unidas, se reunió en Estocolmo entre el 5 y al 16 de junio de 1.972, tuvo como resultado una declaración constante de un preámbulo y 26 principios, dicha conferencia proclamó:i. Proclama que:
“El hombre debe hacer constante recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando. Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia. Aplicado erróneamente oimprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio. A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas del daño causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra; niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos insustituibles ygraves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre del medio por él creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja.
ii. El convenio establece los principios del mismo a saber:
Principio 1: El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuado en un medio de calidad tal que le permita llevar un vida digna ygozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras...”
Principio 2: Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra la flora y la fauna especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosaplanificación y ordenación, según convenga.
Principio 4: El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y fauna silvestres y hábitat...En consecuencia , al planificar el desarrollo económico debe atribuirse importancia a la conservación de la naturaleza, incluidas la flora y la fauna silvestre.
Principio 19: Es indispensable un laborde educación en cuestiones ambientales, dirigidas tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos , de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección ymejoramiento del medio ...”
El desarrollo sustentable:

De la Conferencia de Estocolmo se crea la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente, quien bajo la dirección de la Primer Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland en 1987 en el informe "Nuestro futuro común" que recomendaba que los intercambios internacionales aseguren la preservación de los ecosistemas, y da las pautas del llamado desarrollosostenible o sustentable. ”...El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.”


RÍO DE JANEIRO (1992)
La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: consta de un preámbulo de 27 principios
Principio 1: Los seres humanos constituyen el centro de laspreocupaciones relaciones con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Principio 2: De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por...
tracking img