Conferencia tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDAH, CONFERENCIA
1ª Ponente, MARÍA PARRILLA ESCOBAR (médico)
El TDAH es un trastorno de comportamiento neurobiológico en el funcionamiento cognitivo, que conlleva conductas desajustadas que contaminan las relaciones con los otros. Mejora con tratamiento farmacológico.
En el trastorno hemos de considerar unas BASES BIOLÓGICAS, es decir, se produce una disfunción en los neurotransmisoresimplicados en la atención y la impulsividad. Hay un origen genético, genes con predisposición a esta disfunción y son varios los alterados, nunca es uno solo. El proceso de la maduración cerebral es un proceso madurativo postero-anterior en el caso de niños con TDAH.
Los fármacos bloquean la adrenalina (en el momento de producirse la sinapsis) frente a la dopamina. Se considera por lo tanto, untrastorno NEURO-BIOLÓGICO.
CAUSAS
No podemos decir que se debe a una única causa, es multicausal, se produce una interacción geno-ambiental. Posibles causas son:
Problemas en el parto
Peso bajo al nacer
Anemia
Tabaco
Herencia, padres TDAH
Conflicto familiar
Clase baja
El porcentaje de heredabilidad de TDAH se sitúa en torno al 70%.
PROCESO DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es un proceso que sueleempezar en la familia o en el colegio “niños inquietos, que no paran, con accidentes constantes, desatención…”Se parte de la historia clínica del individuo, se analiza el ambiente familiar, el ambiente escolar, comportamientos en distintos contextos… y se descartan otras causas (sobreprotección,…).
Para poder realizar un buen diagnóstico se necesitarían, al menos, tres sesiones. Se deberíaseguir un protocolo sanidad-educación para poder realizar un diagnóstico preciso. Actualmente, los diagnósticos los realizan los neurólogos y los psiquiatras (la especialidad de psiquiatría infantil no está reconocida, durante el año 2010 ha habido esta especialidad, por primera vez, en 4º año de MIR).
Los síntomas suelen cambiar con la edad pero se mantiene la hiperactividad, hay muchos individuosque se medican aun siendo adultos. Los problemas que encuentran las personas con TDAH adultas son:
* Problemas laborales, reacios a cualquier cambio, suelen abandonar sus puestos de trabajo.
* Problemas en la conducción, son impacientes e impulsivos.
* Problemas en las relaciones sentimentales (suelen ser muy tempranas, son consumidores de más alcohol y drogas, inconformismo…)
*Conmorbilidad.
El tratamiento no sólo ha de ser médico-farmacológico, ha de ir acompañado de una psicoeducación de los padres y de terapia (individual y grupal). Ha de ser, por lo tanto un tratamiento combinado y complementario.
Se espera que en un futuro el tratamiento sea una labor conjunta de FAMILIA- ESCUELA- MÉDICO.
TIPOS DE FÁRMACOS
Contamos con dos tipos de fármacos: ESTIMULANTE(METILFENIDATO) y NO ESTIMULANTE (ATOMOXETINA).
METILFENIDATO, lo podemos encontrar en tres formatos:
RUBIFÉN (tiene un efecto de 4 – 5 horas)
MEDIKINET (6 – 8 horas)
CONCERTA (12 horas)
Estos medicamentos tienen una serie de efectos secundarios, entre los que se encuentran:
* Disminución del apetito
* Aumento de la presión arterial
* Tics
* Comportamientos psicóticos (cuando se tieneuna predisposición a ello, no exactamente por la medicación, es un acelerador).
* Se han dado algunos casos de muerte súbita (con antecedentes de problemas cardiacos. Ante sospechas, asegurarse del estado del paciente, será el cardiólogo el que considere la correcta prescripción del Metilfenidato).

ATOMOXETINA (NO ESTIMULANTE)
Su duración es de 24 horas. Tarda en hacer efecto variassemanas y no es tan efectivo como el Metilfenidato.

El 5% de la población infantil son niños hiperactivos. Para poder diagnosticar se toma como referente el DSM IV (Asociación Americana) y el CIE 10 (OMS).
El comportamiento de estos niños se manifiesta:
* Dificultades para organizarse.
* Presentan dificultades para mantener la atención.
* No prestan atención a los detalles.
* No...
tracking img