Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información del grupo familiar

Falta padre y madre

Madre: Marta P
Edad: 43 años
Vivienda: Propia en condiciones precaria
Estudios: Primario Completo, Secundario Incompleto
Situación laboral: Empleada Domestica en forma temporaria
Estado civil: Soltera

Padre: Luís C.
Edad: 50 años
Vivienda: Propia
Estudios: Primario completo, Secundario completo
Situación laboral: EmpleadoMarítimo
Estado civil: Casado

Hija: Mayra C. (hija de Marta y de Luís)
Edad: 19 años
Vivienda: Vive con su madre
Estudios: Primario completo, Secundario incompleto
Situación laboral: Pensión por discapacidad.
Estado Civil: Soltera
Diagnostico: Esquizofrenia

Hija: Camila T. (hija de Marta y de su segunda pareja)
Edad: 15 años
Vivienda: Vive con su madre
Estudios: Primario completo,Secundario en curso
Situación laboral:
Estado Civil: Soltera

Abuela materna: Juana P
Edad: 86 años
Vivienda: vive con Marta, Mayra y Camila
Estudios: Primarios incompletos
Situación laboral: Pensionada
Estado civil: soltera

En la entrevista realizada a Marta y su familia, hemos podido observar situaciones tangibles de desborde emocional con respecto a las cuatro integrantes, reclamando, yexponiendo sus necesidades, enfados, y pidiendo ayuda.
Los padres de Mayra estuvieron juntos hasta los 2 años de edad de Mayra, si bien refiere la madre que su relación con el padre de Mayra nunca fue buena, no esperaba la ruptura de su pareja conyugal y el abandono posterior hacia Mayra.
Marta refiere que mientras cursaba en segundo mes de embarazo de su primera hija Mayra, la operan utilizandoanestesia total, ella refiere desconocer que se hallaba embarazada y duda si la anestesia general fue causante de la discapacidad de Mayra, esto le genera un gran sentimiento de culpa; la gestación fue cursada normalmente como así también el parto.
Marta dice textualmente …”Nada mostró que Mayra era distinta hasta su adolescencia” …”Cuando tenia doce años ella salía con cada cosa” …”lo tomé comoun enojo por la poca comunicación que mantenía con su papa”.
Mayra es diagnosticada a los quince años, …”luego de un brote violento mayor a de los habituales, se la interna durante un mes en el hospital Infanto juvenil TOBAR GARCIA, y fue ahí que luego de estudios me la diagnosticaron y medicaron.
La señora Marta comenta que el padre de Mayra nunca se enteró del diagnostico de su hija, ya que nola ve desde los doce años de edad de Mayra, y fue recién el año pasado que luego de una interacción, le dicen que su hija Mayra posee la obra Social de los Marítimos. Es que Marta se sorprende e inicia los trámites para que su hija goce de tal obra social, y nuca lo logra ya que no posee relación con el padre de su hija Mayra para que éste firme los papeles, tampoco le paso manutención de su hijaMayra.
Marta comenta de su preocupación y la angustia que la condición de su hija le genera; y el miedo de sufrir agresiones, físicas y psicológicas ella, su hija y el resto de su familia. La madre refiere tener gran angustia sobre la exigencia de su hija Camila quien debe cuidar de su hermana mayor.

Vinculo conyugal
El vinculo conyugal entre Marta y luís es inexistente, si bien en un pasadoel mismo funcionara en forma difusa, según refiere Marta, y al no poder entrevistar al padre de Mayra no se logra mayor información del vínculo conyugal, como así también de la relación parental con Mayra.

Vinculo parental (Marta – Mayra)
En el relato de Marta podemos observar un alto nivel de alerta para con su hija Mayra, que si bien hace tres meses posee Pensión por Discapacidad,comenzando un tratamiento psiquiátrico, es la madre quien nos comentó sobre sus angustias y preocupaciones al no tener los recursos económicos para brindarle a su hija un tratamiento prolongado y constante, siendo la madre conciente de la necesidades de su hija.

En la entrevista Marta se le preguntó sobre cual cree ella cual es la relación que posee con su hija Mayra, y ella refirió “… es la mejor...
tracking img