Conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la Era moderna es el movimiento hacia la globalización. Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundoúnico". Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica, social, cultural y educativa. La globalización está generando profundos cambios en el ámbito másamplio de la organización social. La introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación es aún muy limitada, siendo que éstas pueden ofrecer oportunidades muy importantes paragarantizar acceso, circular información y usar nuevas herramientas complejas para apoyar los procesos de aprendizaje.El sistema educativo es un espejo en el que se reflejan las actitudes, las ideologías, losvalores, las necesidades, las virtudes, los defectos, los problemas y en definitiva toda la complejidad de una sociedad. Por lo tanto cabe señalar que para que exista un progreso debe existir unaactualización.
En 1991-1993 especialistas (psicólogos, educadores, políticos, etc.) de los países miembros de la UNESCO elaboraron un reporte llamado: La Educación Encierra un Tesoro. , donde se señalaque el fin de la educación debería cambiar la transmisión de conocimientos a aprender a aprender, y se fundamentaron en 4 pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos yaprender a ser. Lo que solo puede lograrse a través de el desarrollo de competencias para la vida. Actualmente se han agregado 2 más: aprender a pensar y aprender a vivir en el ambiente natural.
Estosignifica a aprender a hacer las cosas, con conocimiento de causa, lo que conlleva a integrar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, pero a demás la capacidad de poder pensar resolverproblemas, adaptarse al mundo moderno.
En el caso de México la conceptualización ha pasado por varias etapas históricas que han generado diversos procesos desde la mentalidad constructivista haciendo...
tracking img