Confesión

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Confesión, acto inteligente
Autor: Alejo Fernández Pérez 
alejo_fp@terra.es
 
 
Breves notas
Pocas cosas nos cuestan tanto trabajo como reconocer un error y pedir perdón. Los políticos nos dan un ejemplo clamoroso. ¡Nunca se equivocan, y la culpa siempre es del otro! Y, sin embargo, es la forma más inteligente de cortar cualquier inicio de pelea.
Aquí y ahora, escribimos para católicos ysimpatizantes, así que, damos por supuesto- quizá sea mucho suponer- que , en general , sabemos por qué, cuando donde y como hay que confesar nuestras culpas. Cualquier catecismo o devocionario lo trata. Lo que nos importa aquí es otra cuestión:
¿Por qué la gente no se confiesa o lo hace tan poco hoy? Podría ser por:
1.- Nuestra falta de coherencia, esa doble vida permanente entre lo quedecimos ser y lo que en realidad somos y hacemos. Muchos religiosos han terminando contagiándose de la mediocridad moral en que vivimos. En una importante celebración, antes de la comunión, un sacerdote advirtió: “Recordamos que sólo deben comulgar aquellos que no tengan pecado mortal o cometerían un grave sacrilegio”. La larga cola ya formada para comulgar quedó muy reducida.
2.- Dificultades.- Paraconfesarse hay que ir al confesionario y arrodillarse ante el sacerdote, pero ¿cuándo y dónde? Pues resulta, que las confesiones, sobre todo para las personas que no frecuentan la Iglesia, no saben a que hora, en qué iglesia y en qué días son. No hay una parroquia donde estén expuestos, donde pueda ser visto sin entrar en la Iglesia los horarios de misas, de confesiones y los nombres de losconfesores, como sucede en algunas poblaciones. Por otra parte los sacerdotes están poco en el confesionario porque no van los fieles; y los fieles no van, porque no está el sacerdote. Desgraciadamente esto está sucediendo en todo el mundo cristiano. ¿Quién habla de la confesión? Y la confesión es el primer paso para que el hijo perdido regrese al hogar del Padre. Cualquier empresa o comercio, quetiene algo que ofrecer, da todas las facilidades a sus clientes. En la Iglesia católica, donde empieza a haber competencia, el que quiera algo tiene que venir expresamente a preguntar; así que mejor será que curas y laicos demos un poco más de facilidades a los alejados, no sea que “los buenos hijos” no seamos tan buenos hermanos
3.- ¿De qué nos confesaremos?
a)En primer lugar de los pecadosmortales: no matarás, no robarás, no mentirás,…es decir, los de siempre. Estas negaciones no son más que unos límites mínimos que nunca deberíamos traspasar. Pero el cristianismo no es una religión de negaciones. Los más importantes de todos los mandamientos, del cual penden todos los demás, son: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
b)En segundo lugar, de los pecadoscontra el amor. Los religiosos y los laicos que se confiesan varias veces al mes y comulgan diariamente se confiesan casi únicamente de los pecados de amor. Cuando muramos- decía San Juan de la Cruz- “solo se nos examinará de amor” El catolicismo es, pues, una religión – posiblemente la única- que se resume en una sola palabra: AMOR. El buen hijo nunca miente, roba, maltrata u ofende de cualquierotra forma a su Padre, pero el Padre no se conforma con eso, quiere ser amado, que se le trate con cariño, que nos acordemos de su cumpleaños, le quitemos trabajo, le hagamos un regalito de vez en cuando, mantengamos conversaciones con él. Tampoco olvidemos, dijo Cristo, que “El que me ama es el que cumple mis mandamientos” Para lo conflictos humanos la receta es siempre una receta de amor: ama yte amarán; gruñe y te gruñirán; alaba y serás alabado.
c) Hay otras muchas cosas de las que ni se nos ocurre confesarnos: a) De no hacer nuestros trabajos con la mayor perfección posible, de las chapuzas. Un tornillo mal puesto puede acarrear un accidente de coche; b) de conducir peligrosamente o con dos copas de más. No matarás. c) De perder nuestro tiempo y hacérselo perder a los demás, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS