CONFIABILIDAD Y ESTADISTICA

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
II.- CONFIABLIDAD DE LOS INSTRUMENTOS:
Según Hernández, Fernández y Baptista. La confiabilidad de un instrumento de medición, se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto uobjeto produce resultados iguales.
La confiabilidad de un instrumento se refiere a la constitución interna de las personas, a la
Mayor o menor acescencia de errores de medida. Un instrumento confiablesignifica que si lo aplicamos por más de una vez a un mismo elemento entonces obtendríamos iguales resultados.

El Modelo Clásico de Confiabilidad

De acuerdo con la teoría clásica, toda mediciónque se hace de un objeto físico o psicológico lleva implícito un error; es decir, se considera que toda puntuación que se obtiene en una prueba está formada por dos componentes aditivos, que son lapuntuación “verdadera” y el “error” aleatorio. La puntuación verdadera se define como “el valor promedio de un número grande de administración de una prueba a la misma persona (Thorndike, 1989;Kerlinger, 2002). Es decir, la puntuación verdadera puede ser considerada como la puntuación obtenida por un individuo si todas las condiciones, tanto internas como externas, estuvieran controladas y elInstrumento de medición fuera “perfecto”. Pero, esta condición es sólo hipotética, ya que como sabemos en toda medición hay un error de medición implícito.
La definición anterior tiene un valor meramenteteórico, ya que en la práctica nunca se puede conocer directamente el componente de medición verdadera de la característica de un objeto. El error, por su parte, se refiere al aumento o disminución dela medición, como resultado de diferentes factores que determinan el error de medición; éstos dependen, algunas veces, de una validación inadecuada del instrumento de medida y otras, de lascondiciones externas bajo las cuales se realiza la medición.



Esta relación puede ser expresada en los términos siguientes:


Aplicando la formula matemática de la confiabilidad durante el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad de procesos estadisticos
  • Confiabilidad estadisticas
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS