Confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPONIBILIDAD, CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y CAPACIDAD (II PARTE)
Por H. Paul Barringer, de Barringer & Associates, Inc.
Disponibilidad, Confiabilidad, Mantenibilidad y Capacidad son los componentes de la ecuación de efectividad. La ecuación de efectividad es una figura meritoria útil para encontrar cual componente(s) influye(n) negativamente en la medición de desempeño. En muchas plantascon procesos continuos la confiabilidad de un componente es el más grande atacante para un mejor desempeño. En este artículo se ilustra el cálculo de los componentes mediante el uso de pequeños listados de datos.

La Mantenibilidad tiene que ver con la duración de las paradas por Mantenimiento, o en que tanto tiempo se toma en lograr (fácil y rápido) las acciones de mantenimiento, en relación conlos datos. Los datos incluyen el mantenimiento (todas las acciones necesarias para mantener un componente como tal, o restablecerlo a una condición específica) desempeñado por el personal que tiene niveles de especialización, que usa procedimientos y recursos preestablecidos, para cada nivel de mantenimiento establecido. Las características de mantenibilidad son usualmente determinadas por eldiseño del equipo, el cual determina los procedimientos de Mantenimiento y la duración de los tiempos de reparación.

Fig.1. Ejemplo.

El índice clave para la mantenibilidad es frecuentemente el tiempo medio entre reparaciones (MTTR) y es un límite para el tiempo máximo de reparación. Cualitativamente, este se refiere a la facilidad con que el hardware y el software son restablecidos a su estadode funcionamiento. Cuantitativamente este es una probabilidad y es medido con base en el tiempo de parada por mantenimiento, incluyendo todos los tiempos por: diagnóstico, problemas de “descarga”, desarme, remoción/reemplazo, tiempo activo de reparación, pruebas de verificación para saber si la reparación fue adecuada, demoras por movimientos logísticos, y demoras administrativas de mantenimiento.La mantenibilidad es frecuentemente expresada como:

donde µ es la rata constante de Mantenimiento y MTTR es el tiempo medio para reparar. MTTR es un promedio aritmético de qué tan rápido el sistema es reparado, y se visualiza más fácil que un valor de probabilidad. Se debe notar que el simple y fácil de usar, criterio mostrado anteriormente, es frecuentemente expresado en tiempos de reparaciónexponenciales. Una fórmula mejor y más precisa, requiere una ecuación diferente para las complicadas distribuciones log-normal de tiempos de reparaciones, los cuales están distorsionadas hacia la derecha. El resultado de la mantenibilidad es el logro de cortos tiempos de reparación para mantener una alta disponibilidad, de tal manera que sean minimizadas las paradas de los equipos productivos parael control de costos, cuando la disponibilidad es crítica. Un ejemplo de una meta establecida de mantenibilidad es un 90% de probabilidad de que los tiempos de reparación por Mantenimiento serán completados en 8 horas o menos, con un máximo tiempo de reparación de 24 horas. Esto requiere un MTTR del sistema de 3.48 horas. Además, el tope de 24 horas (99.9% de reparaciones serán completadas eneste tiempo, o menos) requiere el control de los tres principales componentes de una parada: 1) el tiempo activo de reparación (una función de diseño, entrenamiento, y especialidad del personal de Mantenimiento), 2) tiempo de logística (tiempo perdido en el suministro de partes de reemplazo), y 3) tiempo administrativo (una función de la estructura operacional de la organización). La probabilidad deno reunir las 8 horas especificadas como intervalo de reparación de este ejemplo, es del 10% basada en un MTTR de 3.48 horas, dado que la mantenibilidad + no-mantenibilidad = 1. Los datos de la Tabla 1 muestran un tiempo promedio de parada debido a acciones de Mantenimiento de 9.4 horas. El cálculo de la mantenibilidad del sistema usa distribuciones exponenciales mediante las cuales el tiempo...
tracking img