Conflicto ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:

Mayo de 2011echa]

Alumno:

Mayo de 2011echa]

Conflicto Ético
Conflicto Ético

Curso : Aspectos Éticos en los
Negocios

Profesor : Ricardo Espejo

Maestría en Administración

I Contexto y Precisiones en la Ética Empresarial.

Los conflictos éticos en la empresa suelen aparecer cuando las personas que han de tomar decisiones empresariales se encuentran con laaparente imposibilidad de elegir acciones que satisfagan simultáneamente sus criterios de racionalidad económica y sus criterios éticos.

En ciertas situaciones del entorno de la empresa, el logro de sus metas económicas puede parecer especialmente difícil sin el recurso a modos de actuación cuya calidad ética es, al menos, cuestionable. En ese tipo de entornos suele también ocurrir que ciertoscomportamientos que dan toda la impresión de no ser demasiado incorrectos -sólo ligeramente no-éticos-, ofrecen buenas posibilidades económicas. Los rigurosamente éticos, sin embargo, parecen conducir al desastre económico. (Si no se dan “comisiones” a los encargados de compras no se logra vender nada. Si no se la doy yo, se la dará un competidor mío, etc.).

II Experiencia Concreta:

Miexperiencia concreta se dio cuando pertenecía a un equipo de trabajo en la División de Finanzas en una entidad especializada en Microfinanzas, la misma que en su momento estaba constituida por 6 divisiones incluyendo la antes citada.

Esta estructura orgánica venía dada de la siguiente manera:

Nivel I: Gerencia General:
Auditoria (factor clave)
Nivel II: Gerencia de Finanzas (*)
Gerencia deDesarrollo (*)
Gerencia de Administración.
Gerencia de Operaciones.
Gerencia de Negocios.
Gerencia de Marketing.

(*) Gerencias materia del caso.

La Gerencia General, confrontaba a los Gerentes de División, en una equívoca búsqueda de eficacia, aprovechando su nivel jerárquico. El problema se dio cuando una Gerencia de División “Desarrollo”, comenzó a minar –de una manera audaz (enbase a su capacidad de persuasión hacia la Gerencia General) a cada una de las demás Gerencias de la entidad (5), desprestigiándolas y haciéndolas quedar mal.

Sumado a lo antes expuesto el área de control (auditoría) estaba en colusión con la Gerencia de desarrollo; el Gerente de Desarrollo se involucró sentimentalmente con la Auditora del Banco.

El Banco soporto por casi 1 año los ataques ypuesta en juego de puestos de cada una de las personas que pertenecían a la entidad por parte de la Gerencia de Desarrollo. El Gerente de Finanzas actúo con cautela, prudencia y perfil bajo, esto dio señales de debilidad, pero en el momento menos esperado, sucedió lo que muy pocos empleados, Gerente General, Gerente de Desarrollo y Auditor, hubieran pensado y/o esperado.

La empresa vivía en unentorno altamente competitivo y esto se trasladó al núcleo de la misma. Nuestro Líder (Gerente de Finanzas) contaba con la capacidad de crear equipo, motivar, enseñar e involucrar a las personas que trabajan con él en un proyecto común y en beneficio tanto de la empresa como el de cada persona; estas características no eran muy bien percibidas por la Gerencia de Desarrollo y Auditor, reflejándoseuna evidente persecución por parte de la Gerencia de Desarrollo. El clima organizacional era sólo del 35% positivo en el Banco y el esquema de valores solo estaba plasmado en un papel, pero en declive partiendo desde la misma Gerencia General.

Lo que ocurrió fue que este Gerente, se convirtió en el gran decisor en temas medulares de gestión de la empresa con la venia de la Gerencia General.Esta Gerencia asumía además de sus funciones, el manejo del resto de Gerencias haciendo uso y abuso de las facultades otorgadas por la Gerencia General a favor de sus propios intereses, lo cual provoco mucho movimiento interno y salidas de personal. Pero eso no era todo consiguió traer a muchas personas a reemplazar puestos clave de nivel ejecutivo en su División y en otras gerencias, llegando en...
tracking img