Conflicto Armado Y Democracia

Páginas: 33 (8010 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
[pic] |Facultad de Ingeniería
Ingeniería Mecánica
Introducción a los problemas
de la sociedad guatemalteca
Licda. Alma Maldonado | |








































ENSAYO
“CONFLICTO ARMADO Y DEMOCRACIA”
Causas, Consecuencias y Recomendaciones
por Lizandro Reyes 12387-04



Tabla de contenido

Introducción 1
Parte I: Marco conceptual2
Guerra 2
Conflicto armado interno 2
Derechos humanos 2
Violaciones de los derechos humanos 3
Victimas y victimarios directos e indirectos de violaciones de derechos humanos 3
Paz 3
Democracia 3
Parte II: Conflicto armado interno y proceso de paz 4
Causas inmediatas y de fondo 4
Acontecimientos importantes durante el conflicto 7Parte III. De la guerra a la paz 11
Efectos del conflicto en la sociedad 11
El conflicto armado desde el punto de vista de victimas y victimarios 13
Parte IV: Proceso de democracia y acuerdos de paz 15
Propuestas para resolver las causas que motivaron el conflicto armado interno 15
Análisis de los acuerdos de paz 15
Propuesta para retomar o no los acuerdos de paz16


Introducción
Después de treinta y seis años de conflicto armado interno y a ocho años de la firma de la paz, se pueden proponer varias soluciones que sean objetivas y viables para el cumplimiento de los acuerdos de paz en Guatemala. Pero, es necesario tener un marco teórico basado en las causas de fondo que generaron el conflicto y a la vez apoyado en las consecuencias que la población yel país sufrieron a causa de tal apremio.

No se pretende con este trabajo dar una perspectiva profunda y de estudio acerca del conflicto armado en Guatemala, más bien, se pretende un resumen que muestre las causas y consecuencias y actores más importantes, para entrar a un análisis del proceso de democracia, la firma de la paz y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

El conocer loshechos e ignorarlos es un error grave, no se puede tomar decisiones sin conocer y entender las raíces de todos los problemas civiles guatemaltecos y las secuelas que han dejado un país lastimado y herido, y que corresponde a los futuros profesionales cuidar y sanar, proponiendo soluciones impersonales y factibles, en pro de Guatemala.

Si la República esta basada en el pueblo y Estado, no se puederenunciar a los derechos y abandonar nuestras responsabilidades que como guatemaltecos tenemos a construir un mejor país, desde los sectores de la sociedad civil hasta el estado, todos. No se puede exigir si no se cumple, el pueblo no puede exigir si no cumple, el estado no puede exigir si no cumple. Cada individuo debe tomar el papel que le corresponde y actuar en pro de la verdad y libertad quepregona a voz en cuello.







Parte I. Marco Conceptual
Primero se debe entender que Guerra es un concepto lícito y jurídico que hace referencia a un conflicto armado entre dos estados, denominados beligerantes, y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo utilizando medios que el Derecho Internacional reconoce y regula en el denominado Derecho de guerra.

No así,las contiendas civiles que tienen lugar entre bandos de un mismo país, las cuales son una cuestión interna de un Estado, no se pueden denominar guerras por efectos jurídicos del Derecho de guerra internacional. De igual forma no se puede denominar guerra (en sentido jurídico) a la lucha que un Estado tiene contra grupos insurrectos, por ejemplo, terroristas y piratas, no importando el número deellos o lo extendidos que se encuentren.

Tampoco es guerra, la colaboración de una parte de las fuerzas armadas de un Estado en la convocatoria que formula un organismo internacional para participar en una acción colectiva, por ejemplo, las medidas coercitivas de la ONU contra Irak.

Se puede determinar entonces, que en Guatemala no hubo una guerra, sino un conflicto armado interno, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS