CONFLICTO ARMADO

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
COMPORTAMIENTO DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO ARMADO
Hacia comienzos de la década del noventa, la actividad armada de la guerrilla se recrudece luego de la realización, en septiembre de 1990, de laquinta cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, en la cual se acordó la ejecución de acciones contra las FEAA. y la infraestructura económica del país. Las FF.AA. por su parte, en noviembreculminaron la primera etapa de la operación Centauro, emprendida a partir de marzo por la VII Brigada, con el objetivo de tomar los campamentos del Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO); endiciembre se ejecutó la segunda fase de la operación Centauro, por medio de la cual unidades de la IV División del Ejército ocuparon los campamentos del Secretariado Nacional de las FARC en la Uribe-Meta eldía 9 de diciembre, coincidiendo con la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
En 1991, la guerrilla continuó con la ofensiva iniciada en septiembre de 1990, a la que se sumóla respuesta a la toma de los campamentos del Estado Mayor de las FARC en el Meta. En los dos primeros meses del año, la guerrilla intensificó su accionar a través de todos sus frentes, alcanzadoniveles de beligerancia nunca antes registrados. En marzo, el ritmo de la actividad armada comenzó a descender. Este cambio se encuentra precedido por la decisión de las FARC y el ELN de aceptar eldiálogo directo y expedito propuesto por el Gobierno Nacional en el mes de febrero. En el segundo semestre de 1991, se produce una segunda escalada de acciones de la Coordinadora Guerrillera, en el mes dejulio, en momentos en que la Asamblea Nacional Constituyente proclamaba la nueva carta política.
Como se observa en el anexo estadístico, durante 1992 se registran los niveles más elevados deactividad armada. Las acciones por iniciativa de las FARC se registran en mayor número que las del ELN. Las características más sobresalientes en el comportamiento de la violencia generada por la guerrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • conflictos armados
  • Conflicto Armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS