Conflicto Armado

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Resumen:Capitulo 4
LOS IMPACTOS Y LOS DANOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.

Al pasar del los anos Colombia se ha encontrado sumergido en una seria de conflictos, que han causado mucho daño a miles de personas inocentes. En este capitulo lo que se muestran son los principales danos e impactos que identifico el GMH durante una investigación que tuvo lugar durante el 2007 y 2012.En este capitulo se dan a conocer 4 aspectos:
1. Identifica danos morales, políticos, psicológicos y socioculturales que se dan en los distintos municipios durante este periodo.(Muestra los impactos sobre las comunidades afrocolombianas: se identifican danos materiales y particulares, y su impacto sobre la economía y las sociedades de los diferentes comunidades.
2. Analiza los impactoscausados por las modalidades de violencia tales como: las masacres, la desaparición forzada, desplazamiento forzado y los secuestros.
3. Analiza los aspectos de violencia sexual y sus consecuencias. Todo esto dependiendo de la edad y genero de la población.
4. Muestra los impactos causados por la impunidad de los crímenes, la falta de atención a las victimas y la falta de reconocimiento social de losdanos que causaron los conflictos.
A partir de este momento el escrito comienza a desarrollarse mediante una serie de relatos hechos por los escritores del centro de memoria histórica, en los cuales los entrevistados(gente de pueblos que a sufrido)muestran sus incoformidades y sus distintos impactos que han tenido a partir de los conflictos.
Dentro de los aspectos que se resaltan son las huellasemocionales que dejan los conflictos armados, causando a los pueblos danos socioculturales , lo que causa impactos individuales y colectivos. Sus impactos son muchos pero entre los mas destacables están:
Dejar desprovistas a las personas de recursos y relaciones para asumir sus vidas y afrontar la adversidad.
Desestructurar la sociedad y alterar la transmisión de conocimientos y las practicas degran significado en una familia(Tradiciones familiares).
Represiones sobre las manifestaciones colectivas de solidaridad, por parte de los grupos armados, además de prohibirles a muchos habitantes las actividades de duelos y dolores en el momento de una muerte familiar.
Dentro de los relatos se muestra , que la huella mas grande que dejaron estos conflictos en los pueblos fue el sentimiento delmiedo y como dice textualmente el escrito” el miedo, mecanismo defensivo eficaz, se convierte en una emoción paralizante y mortificadora que impide que algunas personas puedan adelantar actividades esenciales para desarrollar sus vidas, como salir de sus hogares, caminar por el campo, reunirse con sus amistades. El miedo limita, además, iniciativas familiares y comunitarias para reiniciar susproyectos.” Lo cual nos muestra la influencia de estas sobre la vida a futura de las personas de cada uno de los lugares en los cuales se generaron los conflictos.
Otra huella , que causaron los conflictos en los pueblos segun lo relatan los escritores fue el sentimiento de odio y rabia . Todo esto causado por las distintas humillaciones , injusticias: sentimientos que se van hacienda mas grandesdebido a las injusticias porque muchos de los actores que les hicieron dano a los pueblos quedaron libres o en otros casos fueron beneficiados con tal de no seguir delinquiendo y dejar los grupos armados.
Otras huellas destacadas dentro del articulo son la culpa y la verguenza, en muchos casos por ser victimas sexuales por parte de los actores armados(verguenza).En el caso de la culpa ya que muchasmujeres que enviudaron se sienten culpables al tener nuevas relaciones de pareja por distintos factores culturales. Como ultima huella se destacan los impactos psicologicos causados por estos conflictos por las constantes amenazas y los posibles riesgos de denunciar a los distintos autores de las masacres.
Los danos materiales y ambientales causan impactos morales y socioculturales. Los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS