Conflicto de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE EGIPTO:

2. ACTUAL PRESIDENTE DE EGIPTO:

El presidente es Muhammad Hosni Sayyid Mubarak (conocido comúnmente como Hosni Mubarak), de 82 años, comenzó su gobierno semi-autoritariohace tres décadas (desde el 14 de octubre de 1981), cuando asumió el poder tras el asesinato de Anwar el-Sadat por parte de radicales islámicos en un desfile militar en El Cairo. Su régimen escriticado por estar signado por la corrupción y la represión.
3. CAUSAS DEL CONFLICTO:
El 17 de diciembre un joven tunecino se prendió fuego en señal de protesta por haberle sido arrebatado su carro deventa de verduras, una ola de revueltas está sacudiendo el mundo árabe. Su personal acto de condena le convirtió en un mártir y un modelo.  Y es que la situación de pobreza y desempleo y la ausencia delibertades básicas que vivía este joven es compartida por buena parte de la población del Magreb y Oriente Próximo, razón por la cual pronto otros siguieron su ejemplo en su país, y la onda expansivadel malestar  fue alcanzando poco a poco a otros países de la región.

En Túnez, la movilización ciudadana que se fue gestando durante semanas acabó el 14 de enero con la dictadura de Zine el AbidineBen Ali, después de 23 años en el poder. Y fue el éxito de los tunecinos el que animó a los ciudadanos de Egipto a exigir la salida de  su dictador particular (29 años como presidente), Hosni Mubarak,protestas que desde el 25 de enero han cobrado decenas de víctimas. El presidente de Yemen ha anunciado que no volverá a presentarse a la reelección y que pondrá en marcha las reformas que le pide supueblo. En Marruecos, Jordania o Siria algunos empiezan a mostrar su malestar, cada país a su manera y con sus particularidades, mientras Occidente observa perplejo y trata de comprender el nuevomapa político y social que está naciendo en la zona.
 
Los pueblos árabes se rebelan contra dirigentes “corruptos” y “arrogantes”, acusados de administrar el Estado como una propiedad privada, y...
tracking img