Conflicto en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por janeth Sánchez
SE CAYÓ LA BARRERA DEL MIEDO; YA SE ACABÓ
Así lo expresaron algunos medios de comunicación los hechos acontecidos en Egipto.
en este articulo pretendo mostrar que situaciones ayudaron a que el pueblo egipcio se levantara contra su régimen dictador donde no había democracia o se había a jugado siempre con ella como si fuera su coto privado: lo anterior quedademostrado en la convocatoria a cuatro referendos (1987, 1993, 1999 y 2005) de validez cuestionable, jamás supervisados por observadores internacionales, que confirmaran su mandato.
primero tratare temas relacionados con los problemas pliticos y sociales que atraviesa Egipto , luego vienen una gran cuestión relacionada con EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS REDES SOCIALES EN LA CONVOCATORIA y finalmenteaparece una Conclusión, que pretende dar sentido al esfuerzo social del pueblo al vencer el miedo.
Egipto es un país muy rico sus principales ingresos se encuentran basados en el sector turísticos y el petróleo
Pero estaba atravesando por problemas sociales por tener altos precios en los alimentos y desempleo, La tasa de desempleo cerró el año 2010 en el 9,4%, y la riqueza del país estárepartida, fundamentalmente, entre el 10% de la población. pero mas que eso, estaban cansados de los atropellos de las autoridades, del nefasto funcionamiento de la Administración, la política laboral del Gobierno, la falta de libertades y la crueldad de la policía quienes que actúa con casi total impunidad se tomaban la justicia por su cuenta sin ser juzgados, otro gran problema social que es muycomún en todos los gobiernos LA CORRUPCION.
en el norte del continente está dejando en evidencia el hambre que afecta a muchos de los países, el desgaste de las élites políticas, el colonialismo disfrazado que subsiste y un efecto dominó que después de Túnez se desbordó hacia Egipto y hoy abarca severamente a Libia, mientras tiene en vilo a Marruecos, Argelia y Mauritania.
En Libia no es el caso. Elhambre no es el acicate del conflicto. Su ingreso per cápita es muy elevado. Muamar Gadafi, en sus 41 años en el poder, con la aplicación del régimen socialista "Yamahiriyya", es decir, "Estado de las Masas", dio al pueblo educación, salud, redituables salarios, pero... no les otorgó DEMOCRACIA.

En Egipto, su presidente Mubarak Hosni Mubarak lleva en el poder desde octubre de 1981. Después decasi 30 años en el poder, los egipcios no estuvieron dispuestos a aceptar que Mubarak siga en el poder y tampoco quieren permitir que su hijo Gamal opte a presidir el país.
basó su poder En el MIEDO Se consideraba invencible y resultó ser tan vulnerable al juicio de su pueblo como cualquier otro dirigente.
Además poseía a una alianza privilegiada con estados unidos donde se mantienemuchos intereses en juego y como lo menciona el escritor Jorge Aguirre Montenegro en su articulo acerca del conflicto del 1 de febrero “Los EEUU y la UE, que durante más de 30 años han apoyado a los dictadores árabes a cambio de su ayuda frente al comunismo en la Guerra Fría y frente al islamismo violento después, sólo ahora empiezan a despertar de su letargo e hipocresía, indecisos aún entre ladefensa de sus intereses económicos y estratégicos, que no quieren perder, y la coherencia, por fin, con su retórica a favor de la democracia y de los Derechos Humanos” . lo anterior confirma que los intereses económicos siempre están por encima de los derechos humanos, porque a pesar de ser llamados terroristas para ellos eran sus aliados por sus intereses en el petróleo.
EL PAPEL FUNDAMENTAL DELAS REDES SOCIALES EN LA CONVOCATORIA
La revolución tecnológica, especialmente en los medios de comunicación, ha permitido en los últimos 20 años un acceso cada vez más fácil de los ciudadanos árabes a la realidad que el aparato propagandístico de sus tiranos les ocultaba. La televisión por satélite primero, con Al Yazira al frente, e Internet y los teléfonos móviles después, reforzados por...
tracking img