Conflicto de intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Conflicto de intereses e incertidumbre jurídicamente relevante:
no es posible el inicio de un proceso civil, si no se ha presentado un conflicto de intereses o una incertidumbre.
Conflicto de interés.-
es la existencia reciproca de interés de un bien jurídico,

Ej. Si en un matrimonio uno de los cónyuges desea acabar la relación y el otro no, habrá un conflicto de intereses de un bientutelado que es el matrimonio,
Ej. El fallecimiento de una persona sin haber otorgado testamento, produce una sucesión legal, la masa hereditaria es transferida del fallecido a sus sucesores y disponer de inmediato, sin embargo si se tratara de un inmueble inscrito, los sucesores iniciaría un proceso para ser ratificados como sucesores este es un caso de incertidumbre jurídica.
Relación jurídicasustantiva y relación jurídica procesal:
con la existencia de un conflicto de intereses, produce una relación jurídica sustantiva,
Ej. El matrimonio esta relación jurídica se transforma en proceso cuando uno de los cónyuges desee ponerle fin en oposición al otro el interés reclamado se llama pretensión material, si la pretensión material es satisfecha, se acaba la relación jurídica sustantiva, no hasido necesario que haya proceso, si el titular de la pretensión material no esta satisfecho su interés recurre al uso de su derecho de acción, haciendo una demanda, si la relación jurídica sustantiva es por naturaleza privada el emplazamiento es el punto de partida de la relación jurídica procesal, el juez conduce la solución del conflicto.
Parte material y parte procesal:
en el nuevo código seconsidera parte material a la persona que entrega la relación jurídica sustantiva y va a formar parte de una relación procesal sin embargo el instituto de la representación procesal en sus distintas formas legal, judicial o convencional, en algunos casos exige que la parte procesal sea distinta a la parte material.
Esquema clásico y unitario del proceso:
desde una perspectiva teórica ydidáctica se supone la presencia de dos partes (demandante y demandada), en cada parte una sola persona y una sola pretensión procesal.
La acumulación:
es la institución procesal que explica la naturaleza de los procesos que se advierte la presencia de más de una pretensión o más de dos personas en un proceso:
a) Criterio.- cuando en un proceso se demanda más de una pretensión, Ej. La resolución de uncontrato mas indemnización por daños y perjuicios, es un caso de acumulación.
b) Una subclasificación.- subdivide cada una de las formas de acumulación en originarias y sucesivas; es originaria, cuando es propuesta por el demandante desde su inicio de demanda o en ampliación; es sucesiva, cuando ocurre en el proceso después de notificada la demanda.
Acumulación objetiva originaria:

es cuandola demanda contiene mas de una pretensión, será subordinada a la principal esta subordinación deberá ser expresada por el demandante porque de lo contrario, la demanda será declarada improcedente,
Ej. Una persona demanda una resolución de contrato de compra venta, alegando que el demandado no ha llegado a pagar mas de 50% del precio del inmueble, el demandante plantea como pretensiones, laresolución del contrato o el pago de la diferencia, cuando se sentencie queda al criterio del demandado escoger la pretensión que va a cumplir, si renuncia a elegir la pretensión la elección podrá hacer el demandante.
Acumulación objetiva sucesiva:
con posterioridad a la notificación de la demanda o emplazamiento, se agregan otras pretensiones, las que deben ser resueltas al final del proceso,
Ej. Eldemandado además de contestar la demanda, ejerce su derecho de acción, dentro del mismo proceso, interpone una contrademanda, es decir plantea una pretensión propia.
Acumulación subjetiva originaria:
se trata de la presencia de más de una persona, en calidad de parte demandante o demandada, desde el mismo momento de la demanda.
Acumulación subjetiva sucesiva:
se trata de la incorporación...
tracking img