Conflicto de leyes del dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto de Leyes del DIPr
Métodos
Generalidades de los conflictos de leyes y los métodos aplicables. Denice Magaña y Karla Cota 26/05/2010

Introducción:
Con el presente trabajo se pretende dar una idea general de lo que sucede cuando hay conflicto de leyes al momento de aplicar el derecho, esta problemática se da cuando dos o más sistemas jurídicos preveen la solución a determinadoconflicto, es ahí cuando entra la duda de ¿Cuál será el verdadero derecho aplicable?. A lo largo de la historia desde que se inicio la historia del comercio, se empezó esta clase de conflictos ya que los grupos sociales tenían también diferentes normatividades por lo que en busca de una unificación, se emplearon métodos o sistemas para poder resolver esto. El presente trabajo está enfocado en losmétodos conocidos para solución de conflictos osea:      Sistema Conflictual Tradicional. Normas de Aplicación Inmediata. Lex Mercatoria. Derecho Uniforme. Normas de Aplicación Material.

¿Cuándo surge un conflicto de leyes? Los conflictos entre leyes se dan cuando hay incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra ley en lo referente a un mismo tema, siempre y cuando las mismas tengan lamisma vigencia y provengan del mismo poder legislativo.

¿Por qué surge un conflicto de leyes? Los conflictos entre leyes derivan de una mala técnica legislativa y la falta de preparación de nuestros legisladores.

¿Qué efecto tiene un conflicto de leyes?

¿Cómo puede resolverse un conflicto de leyes? Se puede ejercitar una acción, a través de la demanda de nulidad, para determinar si existe ono contradicción entre la leyes planteadas y determinar, en su caso, cual debe ser aplicada. Se puede interponer, además un juicio de amparo en el que, como consecuencia de la contradicción aducida, se invoquen como violadas las garantías de legalidad y seguridad jurídica. Conflicto de leyes en la actualidad

El conflicto de leyes causa agravios, pues la existencia simultánea de dos normas delmismo nivel que regulen contradictoriamente una misma materia, atenta contra los principios de legalidad, ya que viola la garantía de seguridad jurídica al crear una incertidumbre respecto de qué norma debe ser obedecida o si deben ser obedecidas ambas, o por el contrario, ninguna de las debe obedecerse por ser mutuamente contradictorias. Teorías relacionadas a los Conflictos de Leyes
y y y¿Cuándo una ley es territorial? Cuando la relación jurídica en todos sus aspectos está sometida a la ley del territorio, local o nacional. Una ley es territorial, cuando rige todos los hechos realizados en un determinado territorio o que interesen al mismo

¿Cuándo una ley es extraterritorial? Cuando la validez o la ubicación nacional se extienden a otros ordenamientos jurídicos, laextraterritorialidad de la ley implica que el juez nacional puede aplicar la ley extranjera, ósea que puede aplicar una ley distinta de la suya a hechos ocurridos en su territorio o que presentan algún interés para el mismo.

La Escuela Italiana. La Escuela Francesa. La Escuela Holandesa.

En la actualidad los conflictos de leyes se dividen en: y y y y La Lex Mercatoria El Derecho Uniforme Las normas deaplicación inmediata. Sistema Conflictual Tradicional.

La escuela Italiana comprende de dos fases, la de los Glosadores y la fase que corresponde a los Postglosadores. La escuela Francesa de este periodo tiene como representantes más relevantes a Doumoulin, a B. D. Argentre y a C. Coquile. La escuela Holandesa se inspira para conocer la aplicación extraterritorial de las leyes, esta escuela estuvoinfluenciada por las ideas del B D´Argentre.

METODOS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LEYES. Sistema tradicional Conflictual o Conflictos de leyes: -Definición: conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción de la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman...
tracking img