Conflicto emocion y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO, COMUNICACIÓN Y EMOCIÓN[1]
Una aproximación a la “non sancta trinidad”

“El que no vive como piensa
termina pensando como vive”
refrán popular

Introducción

Que tres personas ocuparan un mismo espacio al mismo tiempo es un concepto difícil de aprehender para un niño –aunque debemos destacar que a medida que transcurre el tiempo másdifícil se torna. Esta idea de lo uno y trino suele enseñarse a través de un juego didáctico: tres fósforos encendidos, que al ser juntados, forman una sola llama más grande.
Esta propuesta tiene por iniciativa presentar la vinculación indisoluble de los conceptos: conflicto, comunicación y emoción. Puesto que, para prevenir, abordar o concluir situaciones conflictivas, es menesterdiferenciar, pero también unificar, estos conceptos.
Las distintas disciplinas que abordan la realidad – que la amputan o mutilan, según la bondad o maldad respectivamente, de su pretensión epistemológica- han escrito profusamente sobre estos conceptos. Pero la realidad, como ya nos tiene acostumbrados, no suele presentarse “tan analíticamente”. Por el contrario, a veces pareciera esmerarse, porrevelarse en un entramado confuso, anárquico e impredecible.

Conflicto

Son numerosas y variadas las situaciones conflictivas que debemos abordar a diario. Todas tienen un denominador común: producen tensión emocional. Sea cual fuere la envergadura del conflicto y/o la intensidad del impacto que produce; el conflicto reclama de nosotros una respuesta emocional adecuada.
Deeste universo, llamado “situaciones conflictivas”, tomaremos los conflictos que tienen por característica la interacción. Es decir, aquellos que se dan en las relaciones interpersonales, relegando los que tienen connotaciones “intrapsíquicas” (Suares, 2005). Cabe aclarar, que esta injusta postergación, obedece al enfoque comunicacional con el que se pretende abordar esta problemática.Conceptualizaremos al conflicto como: El proceso interaccional que se co-construye entre dos o más personas en el que predomina una percepción antagónica de la interacción. En esta interacción, en que las partes se perciben con intereses y necesidades contrapuestas, el proceso comunicacional es de vital importancia. En este concepto se pone de relieve el aspecto dinámico del conflicto.Comunicación

El proceso comunicacional se inicia con motivo del conflicto donde se establece una relación emisor-receptor entre las partes. Las partes se transmiten continua y mutuamente información; y el vehículo de estas manifestaciones es la comunicación.
En toda comunicación existe dos operaciones conocidas como aspectos “referenciales” y “conativos”. El aspecto referencial de unmensaje –el contenido- es el que transmite información. Por su parte, el aspecto conativo –la relación- hace referencia a cómo debe entenderse el mensaje (Watzlawick et al. 1981). A modo de ejemplo consideremos el siguiente mensaje:

-Ud. tiene algo que es mío.
-¡Ud! …¡tiene algo que es mío!

El contenido transmitido es el mismo, [Hemos recurrido a los signos de exclamación a losfines de trasmitir al lector la diferencia de intencionalidad en el mensaje], pero el aspecto relacional que se establece en cada interacción es diferente. En el primer mensaje, el emisor afirma que su interlocutor tiene algo que le pertenece. Para el segundo, la exclamación connota acusación; el mensaje no verbal, de gritar mientras señala con el dedo, es definitivo para establecer el marcorelacional que se establecerá entre ambos. El aspecto relacional clasifica al contenido y este a su vez define la relación.
Todo conflicto se inicia a partir de una interacción comunicacional donde, ya sea por una comunicación analógica o digital, se informa algo a alguien. Este mensaje transmitido es el que se percibe en su aspecto referencial y conativo como antagónico a nuestros intereses,...
tracking img