Conflicto falklans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DE LAS FALKLANDS BAJO LA LUPA DE MAQUIAVELO Y DE CLAUSEWITZ∗
Un análisis a la luz de las teorías del pensamiento político y estratégico General Erwin Herbstaedt Gálvez1

INTRODUCCIÓN El 2 de abril de 1982, fuerzas argentinas en un acto reivindicatorio ante el Reino Unido de Gran Bretaña por la posesión de territorios insulares ubicados en el Atlántico Sur, ocuparon el Archipiélagode las Falklands o Malvinas y al día siguiente las Islas Georgias, desestimando las negociaciones que durante mucho tiempo se habían llevado a cabo. Lo anterior llevó a una ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Gran Bretaña y a un conflicto que derivaría en la movilización de una Fuerza de Tarea inglesa hacia las islas, la total recuperación de estas y la rendición incondicional de lasfuerzas de ocupación argentinas poco más de dos meses más tarde, el 14 de junio de 1982. ¿Por qué Maquiavelo? ¿Por qué Clausewitz? ¿Por qué las Falklands? En los acontecimientos ocurridos es posible apreciar que se produjeron, --como en todo conflicto-- variadas situaciones relacionadas con aspectos políticos, sociales y militares que en los bandos en pugna fueron enfrentadas de una u otra maneray, desde una perspectiva eminentemente académica y de aprendizaje, se estima que es posible hacer un ejercicio contrastándolos y analizándolos a la luz de las teorías e ideas relacionadas con el pensamiento político y con el pensamiento estratégico que han establecido dos autores que son considerados como los más clásicos en sus respectivas áreas, más aún, que ambos incursionaron tanto en el campode las ideas políticas como de las ideas de la conducción de las fuerzas de los estados. En este contexto, el objetivo del presente trabajo no es hacer una investigación histórica respecto a las causas, los hechos, las consecuencias ni de otros aspectos del conflicto, sino que en el contexto de un curso en el cual se han estudiado autores que nos han ilustrado respecto de los orígenes delpensamiento estratégico moderno, se busca analizar y establecer en qué medida las ideas, las



Preparado para el curso Orígenes del Pensamiento Estratégico Moderno, impartido por GDB. Humberto Julio Reyes, en el Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico en la Academia de Guerra del Ejército. 1 Oficial de Estado Mayor, del arma de Ingenieros. Instructor Militar de Montaña. Profesor deEscuela en Táctica del Arma, Profesor de Academia en Organización y Personal. Magíster en Ciencias Militares mención Planificación y Gestión Estratégica. Egresado del Magíster en Ciencias Militares mención Conflicto y Negociación Internacional. Alumno del Magíster de Historia Militar y Pensamiento Estratégico.

Cuaderno de Difusión Nº 24. Academia de Guerra del Ejército. Mayo, 2006.

teorías,los conceptos de estos dos pensadores pueden verificarse o hacerse presentes en un conflicto que está tan lejos de sus tiempos. Para lograr lo anterior, en primer término --aunque se definió que no se busca realizar una nueva narración del combate, el que en términos generales se supone conocido por el lector-- se hará una síntesis de los principales hechos políticos y militares del conflicto quenos permita recordar lo sucedido. Seguidamente, a base de los principales conceptos e ideas tanto de Maquiavelo como de Clausewitz se establece el marco teórico que nos permite hacer las comparaciones y análisis correspondientes. A continuación, diferentes hechos sucedidos con motivo del conflicto serán indicados, analizados y contrastados con las ideas expuestas por los dos pensadores paraestablecer en qué medida éstas se verifican o son aplicadas ya sea en forma consciente o involuntaria. Finalmente se establecen las conclusiones del estudio que nos llevan a determinar en qué medida las ideas, conceptos, recomendaciones dadas en un tiempo bastante pretérito, en que había otras formas materiales de hacer la guerra tiene vigencia o se encuentran obsoletas.

DESARROLLO 1. El conflicto...
tracking img