Conflicto israel palestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resistencia

Treinta años después, el conflicto palestino-israelí sigue siendo un problema a resolver. Varios acuerdos de paz han fracasado desde entonces, incluyendo los de Camp David (1980),Madrid (1991) y Oslo (1993), mientras se han multiplicado los asentamientos judíos en Cisjordania, la apropiación de tierras palestinas y el aumento de la tensión en los territorios ocupados. Sucesivasvotaciones contrarias a estas medidas en las Naciones Unidas quedaron desprovistas de todo efecto práctico, ya que el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad hacía –y sigue haciendo- imposiblecualquier tipo de sanción contra Israel.

Isaac Rabin, el primer ministro del Partido Laborista y principal interlocutor de Arafat durante el acuerdo de Oslo, fue asesinado por un fundamentalistaisraelí en 1995. Su asesinato condujo a la elección del primer ministro del Likud (derecha) Benyamin Netanyahu, quien interrumpió el proceso de paz y dio un giro radical en la posición de Israel conrespecto a un estado Palestino.

En enero de 1996 Arafat fue elegido presidente de la Autoridad Palestina con el 87% de los votos. La tensión en la región nunca disminuyó, aunque hubo períodos derelativa calma interrumpidos por estallidos de violencia. Pero hacia el año 2000 la cuestión de Jerusalén, ciudad santa para musulmanes y judíos, se había convertido en el mayor obstáculo para lanegociación, ya que las partes pretendían erigir en esa ciudad su capital. En setiembre de ese año dio comienzo la segunda Intifada (alzamiento de la población palestina). Poco después, la victoria del exministro de defensa Ariel Sharon en los comicios israelíes de febrero de 2001 fue percibida como un golpe más contra el averiado proceso de paz.

Ante la resistencia palestina a la ocupación, elejército israelí respondió con asesinatos selectivos a presuntos terroristas y amplió su ofensiva atacando núcleos y pueblos palestinos. Como resultado hubo más atentados suicidas contra objetivos...
tracking img