Conflicto tradicional juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema conflictual tradicional consiste en un procedimiento mediante el cual, de manera indirecta, se trata de solucionar un problema derivado del tráfico internacional, con la aplicación del derecho extranjero, que dará respuesta directa, es decir, involucra las leyes o normas de otros estados para solucionar un caso entre dos individuos de dos naciones diferentes.

Diferentes tendenciasEn el esquema formal para la presentación de diferentes tendencias ofrece muchas ventajas, ya que amplía la panorámica de otras doctrinas. Estas tendencias se dividen en tres...
Tendencias del sistema conflictual tradicional.

“Aun si el derecho positivo tuviese seguridad y determinación, no obstante por error o mala voluntad se podría intentar sustraerse a su dominio. Por ello puede sermenester darle una existencia exteriormente conocible, por cuya virtud se descarte toda opinión individual y se facilite el combate eficaz de la injusticia.”

Federico Carlos de Savigny en “Textos clásicos”

6.1 Precursores del Sistema Conflictual Tradicional.

Aunque el fundador de la teoría o tendencia Supranacionalista es el francés Charles Dumolin, el iniciador de la sistematización de latendencia fue Federico Carlos de Savigny.

6.1.1 Federico Carlos de Savigny.

El sistema conflictual tradicional y principalmente su tendencia Supranacionalista se basa en el siguiente planteamiento: A partir de situaciones concretas, se pretende derivar ciertas características particulares a fin de determinar las normas jurídicas que lo son aplicables o bien, determinar el ámbito deaplicación de las normas jurídicas. Para Savigny, la persona es el centro de toda relación jurídica y en la medida en que celebra actos jurídicos conforme a derechos distintos, ese centro se extiende.

En este sentido, cuando la persona entra en contacto con diversos sistemas jurídicos, existe necesidad de conectar o vincular a la persona o cada relación jurídica, con un sistema jurídico determinado.Para ello, Savigny indica que las personas deben vincular sus actos con el lugar de su domicilio; en caso de derechos reales, se utiliza el lex rei sitae; en caso de contratos, el lugar de celebración o de ejecución; de igual modo, en cuanto a los casos ligados por obligaciones.

Por otra parte, la vinculación puede ser más fácil, si existe en el sistema jurídico una relación con un sistemajurídico del mismo origen, es decir que existan antecedentes del Derecho romano, como es el caso del Derecho mexicano.

El ejemplo que podemos dar, es que es más difícil aceptar una institución que no es originaria del mismo tipo de Derecho, como el matrimonio poligámico que existe en el Derecho musulmán, pero que no tiene antecedentes en el Derecho romano, en el cual se basa el sistema jurídicomexicano.

Para realizar las conexiones, Savigny utiliza los puntos de contacto o conexión del domicilio por razones históricas, pues en el Derecho romano, el origo u hogar era muy importante como centro de vinculación con el Derecho.

Con este tema, Mancini, autor italiano y retomando a De Cun, propone como centro de vinculación a la nacionalidad. esto ocasiona una bipolaridad en este tipo deproblemas. Es decir, hay países que para la capacidad y el estado civil de las personas toman como referencia la ley del domicilio (lex domicilii) y otros que vinculan estos temas con el derecho de nacionalidad (lex personae).

La justificación de Savigny para considerar al domicilio como medio de vinculación es que supone que el domicilio es donde la persona ha pasado su vida o parte de ella y seha regido con base en esa ley, pues con ella se casó, tuvo hijos y realiza sus negocios.

De tal modo, este sistema es seguido en Inglaterra, Estados Unidos de América y en la mayoría de los países latinoamericanos, en tanto que el sistema de ley nacional sólo se sigue en Europa y en contados casos de América.

Por otro lado, la idea de Savigny acerca del principio lex loci executionis,...
tracking img