Conflicto y negociación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones.
Es una construcción social, propia del serhumano, diferenciada de la violencia, que pude ser positiva o negativa, según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda deterceros.

Contenido:
Formas de conflictos
1. Conflicto funcional: Es aquel que genera desarrollo cuando se soluciona. Promueve que los líderes de grupo conserven un grado mínimo constante deconflicto suficiente para que el grupo sea viable, autocrítico y creativo.

2. Conflicto disfuncional: Es aquel que provoca un negativo funcionamiento de las relaciones entre las partes y que noproduce ningún desarrollo cuando de soluciona. Provocado por la mala comunicación, falta de franqueza y confianza, incapacidad de administración para responder a las necesidades y aspiraciones de losempleados.

Para que un conflicto sea constructivo o funcional las partes que intervienen en él, deben reconocer lo siguiente:

1. Sus partes deben de creer que las personas pueden cambiar.

2. Suspartes deben creer que lo inaceptable es permitir que el conflicto se mantenga sin resolver.

3. Sus partes deben creer que sus puntos sobre el conflicto puede ser distorsionado o incompleto y portanto es importante conocer el punto de vista de la otra parte. (En este sentido el conflicto implica aprendizaje, experiencia, cuestionamiento, cambio).

4. Sus partes deben tener la voluntad deencontrar una solución que concilie los intereses de ambos. (Importancia de estimular, La Empatía).

Tipos de conflictos

1. Interpersonales: Debates de las personas con su propio subconsciente.
2.Interpersonales: Debates entre dos o más personas.
3. Intragrupales: Conflictos en el interior de los grupos.
4. Intragrupales: Conflicto entre diferentes grupos.
5. Regionales: Conflicto entre...