Derechos funadamentales. análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES
(Análisis)

Los Derechos Fundamentales, enmarcados en los derechos universales que tiene el hombre, es decir los derechos humanos son la más importante conquista de la humanidad. Ningún otro descubrimiento, ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es más noble, es más notable, más hermoso y más importante para hombres y mujeres que el catálogo que consignaaquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetados por todos.

“Allí donde no hay conciencia de los derechos humanos, donde se cree que son meras formulaciones retóricas que el hombre puede manejar a su antojo, allí donde no existe una verdadera cultura, los hombres y las mujeres están desvalidos, inermes, frente a la injusticia y el atropello.”“El Derecho a la Vida”
Defensoría de Pueblo, Derechos
Humanos para vivir en paz.

En este orden de ideas hago énfasis en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según las cuales: “el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”

Es el hombre el encargado de analizar yrecuperar esos derechos y valores que se han alejado de su objeto así como fue él mismo quien hizo las más ricas e interesantes creaciones a través de la historia y que a lo largo de su desarrollo como ser humano le han permitido evolucionar, todo esto se le atribuye porque hoy por hoy es un ser social, racional e intelectual. Creaciones dadas fruto de su conocimiento y de su capacidad de asombro y deduda que le motivaron para canalizar sus inquietudes hacia una cultura social que diera por hecho que el hombre es un ser superior y por tanto capaz de gobernarse a sí mismo, todo esto dado por la necesidad de crecer, de transformar el mundo, es decir, de ir más allá en busca de un norte.

El problema que nos ocupa en este análisis, es que el respeto a los derechos fundamentales, innatos por ciertoen el hombre, está perdiendo su carácter puro y a olvidado, o mejor, desviado un poco su objeto y parece alejarse cada vez más de su fin práctico, político y social. Lo que el Estado en su papel de patriarca debe cuidar como herencia del pueblo que lo eligió, no ha sido precisamente llegar a la meta de la democracia y la libertad utilizando como instrumento jurídico un sistema apto para elejercicio efectivo y eficaz de la justicia, más bien ha olvidado su carácter protector y a dejado la defensa de los derechos fundamentales en un segundo lugar.

Existen dos formas de ejercer la autoridad, una es por la fuerza y otra por la razón. No es muy difícil saber que la regla general que impera en nuestra sociedad actual es la primera, muestra de ello está en las miles de injusticias que seviven a diario en todos los ámbitos de la sociedad, violando flagrantemente el derecho a la vida, a la integridad personal, la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

Dos principios esenciales que ha venido reclamando nuestra sociedad en esta época, y que son la base del orden justo son la igualdad y la libertad, enmarcadas de ante mano en una democracia. Pero lastimosamente,nuestras instituciones han olvidado un tanto estos principios, no se ha tenido en cuenta que, el cumplimiento de las leyes importa primeramente a la sociedad, que fue ella quien se despojo de una parte de su libertad, para que en manos de “otro” estuviera la facultad legítima de castigar, siempre y cuando se hiciera para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la justicia.

Esa desigualdad se havisto altamente reflejada en la falta de compromiso por parte del estado por defender primeramente, antes que cualquier otra cosa los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres, esa falta de compromiso no ha sido por lo común manifestaciones o pactos de hombres libres sino instrumento de las pasiones de unos pocos, cuestión que no se puede desconocer, pues la historia habla mejor de las...
tracking img