Conflicto y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo trata sobre Conflicto y Negociación, con esto sabremos que es el conflicto, los tipos de conflictos a los que nos enfrentamos y la naturaleza que esto tiene dentro de una organización, veremos que hay conflicto intraorganizacional que trata de la relación entre los individuos y las organizaciones para las que trabajan, y conflicto interorganizacional denotando losconflictos entre la organización y aquellos participes en los intereses de esta.
El conflicto tiene varios procesos, entre ellos se encuentran el Conflicto Latente, Conflicto Percibido, Conflicto sentido, entre otros que ya analizaremos más profundamente. Estos procesos repercuten de gran importancia dentro de una empresa contemplando grandes cambios organizacionales según el estilo con el que semanejen los conflictos presentes y los distintos métodos que se utilicen para la resolución ya sean la negociación, la mediación o el arbitraje.
Veremos también el proceso de negociación para la resolución de conflictos y el impacto que tiene la personalidad en el proceso de la negociación.
1.- Definición de Conflicto Organizacional
Desde tiempos remotos los problemas, los conflictos y laagresión forman parte de la vida del hombre; actualmente de la forma en que esté capacitado para resolverlos dependerá gran parte de su éxito y su desarrollo, en la actualidad el conflicto es fácil y claramente identificable en todos los aspectos de la vida.
Robbins (1999) define conflicto como "un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por afectar negativamente,algo que le importa a la primera parte"
El conflicto es una característica organizacional. Es causado principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre sí, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.
El conflicto organizacional,es el que nace en la misma organización y que produce diferencias en objetivos, misiones, etc., entre departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa.
En toda organización el conflicto es inevitable e incide significativamente en el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los resultados pueden ser desastrosos, trayendo como consecuencia el caos obien conducir a la organización a su eficiencia. Es por eso la relevancia de que la supervisión, el jefe entre otros, logren que la administración del conflicto constituya una parte fundamental del trabajo y de su verdadero estilo de liderazgo.
2.- Tipos de Conflicto
El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sinoeliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que se producen en una organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden ser funcionales y disfuncionales.
Conflicto Funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de laorganización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.
Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquiera sea la solución, lo probable es que las familias de baja renta del medio rural recibanmejor atención medica cuando se resuelva el conflicto.
Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.
Conflicto Disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus...
tracking img