Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje en los niños
Introducción
La comunicación y el lenguaje son dos aspectos que se suelen confundir. El lenguaje es una de las cosas más impresionantes de la que somos capaces. El niño durante el primer año de vida desarrolla las bases necesarias para la aparición del lenguaje oral, sus primeras palabras. Hasta ese momento el niño ya es capaz de comunicarse con las personas de suentorno aunque aún no hable.
Nosotros parecemos hechos para hablar y entender el lenguaje. Las áreas especializadas del cerebro, sugieren que la genética nos provee con, al menos, las fundaciones neurológicas para el lenguaje. Todo comienza en la infancia. Desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 meses, los bebés emiten muchos ruidos; chillan, gruñen, gritan, y emiten arrullos. Arrullar esbásicamente la producción que más tarde se convertirá en vocales.
Desde que nacen, los niños muestran un especial interés hacia la voz humana y, aunque nos puede dar la impresión de que comprenden lo que les decimos, en realidad lo que entienden son las situaciones en las que se emplean esas palabras.
Las primeras etapas del desarrollo del lenguaje son fundamentales y constituyen la base para uncorrecto desarrollo del lenguaje. Pero esto no quiere decir que no aparezcan dificultades posteriores, ya no sólo en el lenguaje, sino también en su habla (ceceo, rotacismo /r/…), en su comunicación (tartamudez) e incluso en el aprendizaje del lenguaje escrito. Un adecuado desarrollo en las primeras edades facilita la adquisición de habilidades más complejas pero no las garantiza. 
La capacidad que unniño desarrolle para comunicarse a través del lenguaje es muy importante porque influirá decisivamente en su capacidad para relacionarse, adaptarse, aprender y compartir lo que sabe, así como en su habilidad para ser creativo y autodeterminado. Es decir, cuanto más se sepa comunicar verbalmente, más posibilidades tendrá de relacionarse exitosamente con su medio ambiente.
El desarrollo dellenguaje por edades
La edad de aparición de las primeras palabras puede variar de unos niños a otros, aunque en general se producen en torno al primer año de vida. También es importante tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje suele ser más rápido en las niñas que en los niños.
• Los recién nacidos se comunican exclusivamente a través del llanto. Poco a poco, éste irá modulándose para manifestardiferentes estados de ánimo que los padres podrán identificar según el tono.
• A partir de los 3 meses aparece un incipiente balbuceo que son sus primeros intentos de una posterior articulación de la palabra. Sus sonidos son guturales y labiales; y va escuchando su propia voz e incluso repite algunos sonidos.
• A partir de los 6 meses el niño sustituye los lloros por gorgojos y gritos. Sedistrae mucho escuchando los sonidos que él mismo produce. Algunos empiezan a articular alguna sílaba como “pa”, “ma” o algún diptongo.
A estas edades el lenguaje es un juego fonético funcional, semejante al juego manipulativo y con él va dominando el aparato de fonación como condición primera e indispensable para la aparición del lenguaje.
• Al finalizar el primer año, utiliza los sonidos paraconseguir una respuesta de su entorno; pero, son más bien una conducta imitativa de los adultos que la representación de palabras concretas.
Poco a poco van comprendiendo cada vez más palabras. El adulto al dirigirse a un niño de esta edad va cambiando el tono de voz: de enfado, de broma, con afecto… El pequeño les imita y así va adquiriendo un valor representativo de lo que escucha.
• Hacia elaño y medio ya es capaz de tener 10 ó 12 palabras. Es la etapa de un lenguaje particular del niño, una jerga difícil de entender para los adultos y que le acompaña en casi toda su actividad.
Es en esta época cuando utilizan la “palabra-frase”: una palabra quiere decir muchas cosas o expresar múltiples deseos o necesidades.
• A partir de los 2 años con un pensamiento simbólico incipiente, va...
tracking img