CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIMPO Y EN EL ESPACIO

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, EXTINCION DE LAS LEYES: DEROGACION, ABROGACION, RETROACTIVIDAD DE LA LEY, IGNORANCIA DE LA LEY. 

Conflictos de leyes en el tiempo. - Las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Si un supuesto se realiza mientras una ley está en vigor, las consecuencias jurídicasque la disposición señala deben imputarse al hecho condicionante; una vez realizado éste se actualiza sus consecuencias normativas. Las facultades y deberes derivados de la realización de un supuesto tienen una existencia temporal más o menos largas. 
Conflictos de leyes en el espacio. Existen preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitosespaciales de vigencia son los mismos. 

Extinción de las leyes: una vez que la ley ha empezado a tener efectos la misma puede terminar o extinguir su vigencia por varias formas: por haber terminado el plazo señalado dentro de la misma ley; por haber cumplido la condición o finalidad por la cual fue creada o bien porque la misma ha sido derogada o abrogada. 
Derogar significa dejar sin valoro sin efecto algún artículo de la ley. 
Abrogar significa quitar fuerza obligatoria de manera total a una ley. 
Retroactividad de la ley.- Nuestra Constitución Política respeta la situación establecida legalmente e impide que la ley modifique el pasado en perjuicio del hombre; prohíbe que la ley sea retroactiva. Artículo 14constitucional párrafo primero. 
Ignorancia de la ley.- Todas las leyesson publicadas con objeto de que lleguen a conocimiento de los que deben cumplirlas sin embargo y por muy diversas razones las leyes son ignoradas a veces. El Código Civil dice que la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento para lo cual el Juez tendrá que tomar en cuenta determinadas circunstancias del caso.
1) CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO O RETROACTIVIDAD
Uno de los problemas quemayor preocupación causa a quienes aplican el Derecho, es el relativo a la época o tiempo de vigencia de la ley. En principio, las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Es decir: realizado un supuesto previsto por una ley vigente, las consecuencias jurídicas que la disposición señala deben imputarse al hechocondicionante.
Realizado éste, se actualizan sus consecuencias normativas.
Planteado así el problema aparentemente no hay dificultad alguna respecto a la aplicación del Derecho. Por ejemplo, si el artículo 34 de la Constitución, establece que la ciudadanía mexicana se adquiere al haber cumplido dieciocho años, todos aquellos que se encuentren en la hipótesis prevista por la norma, adquieren lasfacultades y deberes de la ciudadanía mexicana.
Sin embargo, las dificultades comienzan cuando las consecuencias de Derecho no se agotan con la realización del supuesto jurídico. Pongamos por caso el delincuente que durante la vigencia de una norma, por ejemplo la del 145 del Código Penal Federal, hubiere sido juzgado y sentenciado por el delito de disolución social. Las consecuencias jurídicasdel proceso penal instruido contra tal sujeto no se agotan con la sentencia condenatoria dictada en su contra, sino que se prolongan hasta la compurgación de la pena. Si durante el lapso en que el reo se encuentre purgando la pena a que se hizo acreedor por la comisión del delito de disolución social, fuere derogado el precepto que tipifica y sanciona tal delito, surge el problema deaplicación de la ley, por cuanto el delincuente se encuentra purgando una pena establecida bajo la vigencia de una ley derogada, habiendo cometido la falta, y satisfecho por tanto la hipótesis prevista en el precepto derogado durante la vigencia de la misma.
En tales condiciones, ¿debe el sujeto activo del delito purgar la pena establecida por el precepto bajo cuya vigencia cometió la falta o, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Leyes En El Espacio
  • 2. Conflicto de leyes en el espacio.
  • Conflicto de leyes en tiempo y espacio
  • conflictos de leyes en el espacio(interpretacion)
  • Conflictos de la ley en tiempo y espacio
  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • conflicto de leyes en el espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS