conflicto de leyes en el espacio

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Conflictos de Leyes en el espacio: es el conflicto entre las leyes que se hayan simultáneamente en vigor en dos lugares distintos.
se refiere al espacio territorial donde la ley puede y debe ser aplicada y en caso de que para un mismo asunto se pretenda la aplicación de distintas leyes que se contraponen, determinar cual de ellas prevalecerá por encima de las otras. Se da generalmente en loscasos de Derecho Internacional Privado.
Por lo general la Constitución Nacional de cada país y los Códigos de Procedimiento establecen la regulación del ámbito de aplicación de la ley según el territorio en donde se ha producido el hecho jurídico.
A semejanza de los conflictos que ocurren en la aplicación de las leyes en el tiempo, se dan también en lo que toca al espacio.
2.1 Planteamiento delProblema
Para plantear el problema valgámonos del siguiente ejemplo: supongamos que A, de nacionalidad española, casado en el Distrito Federal bajo sociedad conyugal con mexi- cana, pretende vender un bien raíz ubicado en el Estado de Yucatán, del que es únicamente copropietario, y la operación desea formalizarse en el Estado de Jalisco. ¿Qué leyes deben observarse para realizar el contrato decompraventa? ¿Serán las de Jalisco; las de Yucatán; las del Distrito Federal o las de España?
Como se ve, el problema no es tan sencillo porque si fueren las de Jalisco, podría no ser necesaria la autorización marital de la esposa del vendedor que exige el Código Civil del Distrito; si fueren las de Yucatán, podría no ser necesario que el contrato se elevara en escritura pública en razón de lacuantía que las leyes de Jalisco sí exigieran; si fueren las del Distrito Federal, podría no ser necesaria la conformidad de los copropietarios para la enajenación de una porción, que las leyes de Yucatán exigen, y por último, si fueren las de España, por la nacionalidad del vendedor, podría bastar un simple documento privado, sin guardarse ninguna formalidad, ni satisfacerse ningún requisito.
Hemosplanteado el problema a través de un ejemplo, que dicho sea de paso es harto frecuente, para advertir el conflicto que a menudo suscita la aplicación de las leyes, ya no porque estén o no vigentes, sino por razón del espacio territorial que cubran las diversas legislaciones de estados y naciones.
2. 2 Soluciones al Problema
Como dice García Máynez, "el problema de los conflictos de leyes en elespacio se reduce a la determinación de la autoridad territorial o extraterritorial de los diversos preceptos". Hay tres soluciones para el problema:
1) El de la territorialidad absoluta;
2) El de la extraterritorialidad absoluta;
3) El de la territorialidad y extraterritorialidad combinadas.
De acuerdo con el primer principio las leyes de cada Estado se aplican exclusivamente dentro delterritorio del mismo, y a todas las personas que en él se encuentren sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes.
Esta teoría aparentemente sencilla en la práctica resulta imposible de realizar. Si fuere válida se caería en el extremo de que una persona que para las leyes del Distrito Federal fuere divorciada, no lo fuere para las leyes, digamos, del Estado de Veracruz, y así cambiaría elstatus personal de cada sujeto con solamente cruzar la frontera de Estado a otro. Para salvar el problema se hace la distinción entre leyes relativas a las cosas — circa rem—, leyes concernientes a las personas —circa personam— y leyes que versan sobre la forma de los actos.
2.3 La teoría de los estatutos: reales, personales y formales
De tal distinción emerge la teoría de los estatutos personales,reales y formales que es básica en el Derecho Internacional Privado. "Estatuto es pues, según opinión de los juristas italianos del siglo XIV, sinónimo de personalidad y realidad de la ley"2
Hecha la distinción de los estatutos personales, reales y formales, emerge la regla de que los estatutos personales acompañan por todas partes al sujeto; los estatutos reales,
o sea, los relativos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2. Conflicto de leyes en el espacio.
  • Conflicto de leyes en tiempo y espacio
  • conflictos de leyes en el espacio(interpretacion)
  • Conflictos de la ley en tiempo y espacio
  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio
  • CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIMPO Y EN EL ESPACIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS