Conflictos de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pagina

Objetivos: General y específicos………………………………………………………….2
Metodología de la investigación………………………………………………………….3
Planteamiento del problema………………………………………………………………4
Introducción………………………………………………………………………………….5Conceptos……………………………………………………………………………………6
Conflictos de jurisdicción en la historia…………………………………………………..6
Conflictos de la ley aplicable……………………………………………………………….6
La Norma de Conflicto………………………………………………………………………9
Conflicto entre tratados y leyes……………………………………………………………12
Doctrina en Materia de Conflictos de Leyes……………………………………………..14
Escuela Italiana de la Edad Media (Los Glosadores)…………………………………...15
Escuela Francesa del siglo XVII…………………………………………………………...17
Escuela Holandesa delsiglo XVII…………………………………………………………19
Doctrinas Modernas…………………………………………………………………………19
Escuela de la personalidad del derecho (La obra de Mancini)………………………...20
Conclusión……………………………………………………………………………………21
Bibliografía……………………………………………………………………………………22

OBJETIVOS

Objetivo general:

✓ Profundizar en la evolución de Derecho Internacional Privado y los distintos problemas que implican elreconocimiento, aplicación y ejecución de las resoluciones extranjeras.

Objetivos específicos:

✓ Analizar los conflictos que dan surgimiento al Derecho Internacional Privado.

✓ Investigar los conflictos que surgen en cuanto a la aplicación de la Ley en materia de Derecho Internacional Privado.

✓ Determinar los conflictos de jurisdicción aplicable en el DerechoInternacional Privado.

✓ Conocer los distintos conflictos surgidos por el reconocimiento y ejecución de las resoluciones extranjeras en el Derecho Internacional Privado.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación es descriptiva, ya que en ella se detallaran, opiniones observaciones, causas de los conflictos que ocurren en la comunidad internacional.

Es también explicativa ya que enella se declaran y explicaran más a fondo los aspectos y hechos que hacen del Derecho Internacional Privado, un conflicto de leyes en el espacio y en el tiempo. Por consiguiente es documental debido a que utilizamos muchas referencias que nos sirvieran para sustento de la misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento de las relaciones jurídicas sujetas a diferentes ordenamientos jurídicos esla razón de ser del Derecho internacional privado. Las relaciones jurídico-privadas –entre particulares –, e internacionales –sometidas a más de un ordenamiento jurídico– han proliferado en los últimos tiempos, creando en el legislador la necesidad de incorporar normas que traten de hacer frente a esta nueva realidad socio-jurídica, que es el Derecho internacional privado; aunque tradicionalmentelo que éste ha hecho ha sido siempre legislar pensando en situaciones domésticas, ha sido la aparición del denominado “tráfico jurídico externo” lo que provocado el cambio. Así, por ejemplo, cuando un ciudadano francés con domicilio en París formaliza un contrato de compraventa internacional de mercaderías con un ciudadano español establecido en Elche (Alicante), si surge un litigio derivado delincumplimiento de cualquiera de las obligaciones de las partes, y el comprador o el vendedor presenta ante los órganos jurisdiccionales españoles una demanda, las cuestiones a resolver serían varias: ¿son los órganos jurisdiccionales españoles competentes para conocer de este litigio?, y, en caso afirmativo, ¿qué ley aplicarían para resolverlo, la ley francesa o la ley española?, será el Derechointernacional privado la disciplina jurídica llamada a intervenir para dar respuesta a estas cuestiones?.

INTRODUCCIÓN

El conflicto de leyes es conocido como la convergencia de normas jurídicas, la controversia específica donde existen puntos de conexión o contacto que, para regular un determinado aspecto de la situación concreta, la...
tracking img