Conflictos de los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuales conflictos
de los
Pueblos indígenas
latinoamericanos

Introducción

El objetivo de este trabajo es averiguar los actuales conflictos que presentan algunospueblos indígenas de Latinoamérica. Entre ellos seleccioné seis pueblos originarios de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú y Chile que antes de la llegada de los conquistadores vivían librementeen sus tierras, hablaban la lengua de sus antepasados, estaban organizados, tenían su religión, costumbres propias y practicaban la agricultura, la ganadería o la pesca.También trataré de entender por qué se presentan estos problemas en la actualidad cuando ya han pasado más de 500 años desde que los colonizadores llegaron a América.

Actuales conflictos de lospueblos indígenas de Latinoamérica.

1. Guatemala
Pueblo Indígena: Maya
Hoy en día a Guatemala se le conoce como el corazón del Mundo Maya, donde viven aproximadamente 2millones de descendientes.
Conflictos:
-Se han generado enfrentamientos en San Miguel Ixtahuacán, en el departamento de San Marcos, por la actividad minera a cielo abierto.

- Uno de losproyectos más controvertidos ha sido también la construcción de la hidroeléctrica de Xálala, en el departamento del Quiché, que ha afectado a miles de familias mayas.

- Por otra parte, ha habidoconflictos en San Juan Sacatepéquez por la instalación de una cementera. Además, en 2008, la Coordinadora Nacional Indígena presentó un informe al gobierno en el que señalaba la existencia de conflictos por elderecho a la tierra en 11 estados.

2. Nicaragua
Pueblo indígena: Mískitos del río Coco

El Movimiento Indígena de Nicaragua como organización nacional reúne a la mayoría pueblos yorganizaciones indígenas que se han venido consolidando en la búsqueda de alternativas de solución.
Conflicto:

- Algunas de las actividades de la pesca comercial de langosta en la Costa Atlántica de...
tracking img