Conflictos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE TRABAJO

CONCEPTO

De acuerdo a Guillermo Caballenas, nos dice que “La voz conflicto se utiliza en derecho para designar posiciones antagónicas” y agrega que su origen latino conflictus deriva, a su ve, de confligere, que implica combatir, luchas, pelear”.

Eugenio Pérez Botija, sin duda alguna el maestro indiscutido de los hoy, grandes laboristas españoles, han definidolos conflictos laborales , en términos extraordinariamente sencillos, como “las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo”, pero aclara que pueden manifestarse desde “un paro de masa, que pone en peligro la vida de una comunidad, hasta la más leve controversia sobre si cierta empresa ha impuesto o no una sanción injusta a uno de sus empleados”.

Mario de la cueva encambio, señala que los conflictos de trabajo tienen dos características fundamentales: “primeramente, una de las personas que intervengan en el conflicto, por lo menos, debe ser sujeto de una relación de trabajo... y en segundo lugar, la materia sobre la que verse el conflicto ha de estar regida por las normas del derecho del trabajo” .

Así mismo dicho autor incurre en nuestro concepto, en un errorsemejante, al afirmar que ”por conflicto de trabajo se entiende todo aquel procedente de la prestación de servicios retribuidos por el patrono al trabajador; esto es, derivados de la actividad laboral”.

Sin embargo Ernesto Krotoschin da una definición un tanto justa al mencionar que entiende por conflictos de trabajo en sentido amplio “las controversias de cualquier clase que nacen de unarelación de derecho laboral”.


COMPOSICION

En el artículo 57 LFT se dispone lo siguiente: “El trabajador podrá solicitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen”

a) Conflictos obrero-patronales. Consisten endiferencias surgidas con motivo de una relación laboral. Normalmente se trata de una relación laboral ya constituida, en los casos de modificación, suspensión, rescisión o terminación de un contrato de trabajo, pero también pueden preceder a su nacimiento.

b) Individuales de carácter jurídico.- Cuando se hace referencia a estos propósitos, a lo individual, en realidad se quiere decir que elinterés en juego puede ser de un solo trabajador o de varios, o inclusive, de todos los trabajadores de una empresa o establecimiento. Hace referencia a un conflicto plural o general la regla contenida en el artículo 766 III LFT que ordena la acumulación cuando se trata de juicios promovidos por diversos actores contra el mismo demandado. La naturaleza jurídica del interés en juego significa que elconflicto versa sobre la interpretación o cumplimiento de una norma laboral. Esta puede ser constitucional, legal o producto de una convención.

c) Individuales de carácter económico.- La naturaleza económica de un conflicto determina que esté en juego la nueva fijación de condiciones de trabajo. En el orden sustantivo estos conflictos encuentran su fundamento en el art. 57 LFT que yatranscribimos con anterioridad, en nuestros procesos laborales no tiene cabida, ya que la misma ley regula en el orden económico, sólo los conflictos colectivos. En la práctica señalamos, estos conflictos se ventilan en juicio ordinario, no obstante que el artículo 870 claramente refiere ese procedimiento sólo a los “conflictos individuales y colectivos de naturaleza jurídica”.

d) Colectivos decarácter jurídico.- Lo colectivo implica un interés de grupo, entendido no como una suma de individuos, sino como un valor en sí mismo. Adquieren naturaleza colectiva los conflictos que plantean una cuestión de principio, cuya solución afectará la condición jurídica de los diferentes miembros de la comunidad. Así ocurrirá si el conflicto tiene por objeto la creación o modificación de una norma...
tracking img