Conflictos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EN LAS ORGANIZACIONES.
Hablar de conflicto en las organizaciones, nos guía a estudiar que tipos de conflicto por lo general se generan al interior de una organización, por lo tanto hablaremos de los más comunes y de quien los genera al interior:
Conflicto de inter-roles. Presiones del rol asociadas a la condición de miembro de un grupo u organización que esta en conflicto con otrosgrupos u organizaciones.
Conflicto de objetivos. Situación en la que una persona se encamina hacia dos metas potencialmente satisfactorias, pero que como mínimo son parcialmente incompatibles.
Conflicto de roles. Situación en la que un individuo se enfrenta simultáneamente a dos o más roles, y la realización de un rol impediría la ejecución del otro.
Conflicto entre objetivos internos.Inconsistencia en las expectativas de una persona sobre el comportamiento de otra. Un director que, por ejemplo, espera tanto rapidez en la ejecución como un alto nivel de calidad, el cual es incompatible con la rapidez.
Conflicto individual. Conflicto entre las capacidades o intereses individuales y los requisitos del trabajo.
Conflicto interdepartamental. Tipo de conflicto que surge entre dos o másdepartamentos a causa de intereses divergentes, limitaciones en los recursos, problemas de comunicación y/o una percepción diferente de los problemas.
Conflicto intergrupo. Forma de conflicto existente entre grupos a causa de cuestiones tales como recursos limitados, problemas en la comunicación, o diferentes percepciones de sus miembros.
Conflicto interno. Conflicto entre los papeles que ejerce unapersona por ejemplo, si se desempeña un papel de directivo y el de padre de familia.
Conflicto interpersonal. Desacuerdos acerca de políticas, prácticas o planes de e impresiones emocionales que propician un ambiente negativo entre dos o más individuos.
Las organizaciones están integradas por individuos, que son las unidades fundamentales de análisis en la teoría de la organización, lasciencias de la conducta, antropología, psicología y sociología. Proporcionan una parte significativa de la base para comprender la conducta individual en las organizaciones. Diversos procesos psicológicos; percepción, cognición y motivación proporcionan los medios por los cuales los individuos desarrollan personalidades. El concepto de "persona total" refleja la integración de características inherentesy adquiridas. La gente actúa y reacciona en escenarios de su medio, tanto culturales como de organización; los patrones individuales de conducta son resultado de muchos factores complejos y representan una parte integral e importante del sistema psicosocial. En este artículo se mencionan temas de la conducta y la motivación individuales en términos enunciativos siendo los siguientes:
*Patrones de comportamiento.
* Similitudes individuales.
* Diferencias individuales.
* Teorías de motivación.
* Jerarquía de necesidades.
* Concepto de motivación _ higiene.
* Motivación por el logro.
* Enriquecimiento del trabajo.
* El papel de las expectativas.
* Implicaciones de contingencia para la práctica administrativa.

Noción de conflicto
Conflicto ycooperación constituyen elementos integrantes de la vida las organizaciones. Ambos han recibido mucha atención por parte de las recientes teorías de la organización, que los consideran dos aspectos de la actividad social, dos lados de una misma moneda, ya que en la práctica ambos están logados indisolublemente. Tanto es así, que la resolución del conflicto es mucho mejor comprendida como una fase delesquema conflicto-cooperación, que como un fin del conflicto o una solución final de este. El pensamiento administrativo se a preocupado en los fundamental por los problemas para obtener cooperación y solucionar los conflictos. El conflicto no es casual ni accidental, es inherente a la vida organizacional. Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que...
tracking img