Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

“Universidad Peruana Los Andes”

CONFLICTOS DE TRABAJO

← CURSO: Derecho Laboral

← PROFESORA: Abog. Mery Aquino Castillo

← CARRERA: Contabilidad y Finanzas

← CICLO: VI Semestre

← SALÓN: “A1“

AÑO 2010

…Dedicado A nuestros profesores

Que día a día se esfuerzanPor brindarnos nuevos conocimientos

Para nuestro desarrollo integral

Como futuros profesionales…

INTRODUCCIÓN

Con la revolución industrial, empiezan a surgir una serie de conflictos entre empleadores y trabajadores, con gran impacto social y económico, afectando intereses que trascienden a las partes en disputa; por lo cual, desde finales del siglo XIX, se comienza a utilizarmecanismos alternativos a los judiciales (negociación, conciliación, mediación y arbitraje) como paso previo a los procesos judiciales, primero para solucionar conflictos colectivos y posteriormente, para los conflictos individuales. Al inicio, estos medios alternativos estaban a cargo de personas o entidades privadas y a partir de la Segunda Guerra Mundial, se expande la participación del Estado através de organismos administrativos en la aplicación de aquellos mecanismos alternos.

En el Perú, recién se incorpora la conciliación en materia laboral desde la década de los setenta a cargo del Ministerio de Trabajo y desde la promulgación de la Ley Procesal del Trabajo en 1996, se reordena la conciliación incorporando la extrajudicial a cargo de conciliadores privados como vía distinta a laconciliación administrativa, lo cual trajo una serie de complicaciones. Un año después, con la promulgación de la Ley de Conciliación Extrajudicial y a principios de 1988 con la publicación del Reglamento de esta última norma, se pretendió reforzar la conciliación laboral, pero lo que se originó fue aumentar las contradicciones normativas, aunque por otro lado, permitió mejorar la normatividad de laconciliación prejudicial administrativa.

En el presente trabajo se analiza la problemática en las Relaciones de Trabajo “ Conflictos Laborales” , explicando punto a punto desde las causas que la originan , la gran intervención del ministerio de Trabajo y Promoción del empleo en la prevención y solución de esta problemática ; para finalmente pasar al tema de la Inspección Laboral con el objetivofundamental de hacer conocer y entender el tema que nos concierne a todos , ya que es un tema de gran importancia en cuanto al conocimiento y defensa de nuestros derechos como futuros trabajadores.

CAPÍTULO I – CONFLICTOS LABORALES

1. ETIMOLOGIA: El concepto “conflicto” viene del latín Conflictus, derivado de confligere que significa pelear, combate, compromiso grave.

2. DEFINICIÓN:

Esun enfrentamiento suscitado entre trabajadores (empleados y obreros), sindicalizados o no y la empresa (o el empleador), por diferentes motivos, pero pasible de ser solucionados a tiempo evitando costos para el país. Teniendo como principal promotor en la solución al Estado, mediante los Gobiernos Regionales el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo( MTPE).

Hace referencia a todosaquellos desacuerdos producidas en el mercado laboral entre trabajadores (oferentes) y empleadores (demandantes), por diversos motivos que no viene siendo regulados por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (D.S. Nº 2003-TR); e incluso la negociación de convenios colectivos en segunda instancia; cuya resolución viene siendo promovida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – mediantela Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo- a través de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Laborales tales como Reuniones Informativas, Mesa de Diálogo y Reuniones Extraprocesales.

Los conflictos laborales tienen dos características fundamentales:
- Una de las personas que intervengan en el conflicto, por lo menos, debe ser sujeto de una relación de trabajo.
-...
tracking img