Conflictos organizaconales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS ORGANIZACONALES

* Un conflicto es un proceso de oposición y confrontación entre individuos o grupos de las organizaciones en el cual las partes ejercen su poder para perseguir objetivos, que consideran valiosos y al mismo tiempo impedir que la parte opositora logre sus propias metas.
* Un conflicto se presenta cuando una de las partes (sea un individuo o un grupo) trata dealcanzar sus objetivos, que están ligados con los de la otra parte, e interfiere con los esfuerzos de ésta. El conflicto es mucho mas que un simple desacuerdo o desavenencia: constituye una interferencia deliberada, activa o pasiva, para bloquear los intentos de la otra parte por alcanzar sus objetivos.
* Un conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes percibe que la otraafecta o puede afectar algo que la primera considera importante.
* El conflicto es el comportamiento evidente que surge de un proceso en el cual una unidad relacionada con otras trata de perseguir sus propios intereses en sus relaciones con otras… Para que exista conflicto entre las unidades al menos una de las partes debe ejercer una interferencia deliberada en busca de un objetivo.
Cuadro 1.1Varios conceptos de conflicto

La vida es una eterna sucesión de conflictos. En sus interacciones, las personas, los grupos y las organizaciones casi siempre están involucrados en alguna discusión. Las personas deben ser congruentes y lógicas para logar una relación de bienestar y armonía. Como la organización depende de la colaboración de personas que trabajan en conjunto, esta congruencia esfundamental para lograr el éxito. Los individuos nunca tienen objetivos ni intereses idénticos. Estas diferencias siempre producen alguna especie de conflicto, una condición que es inherente a la vida individual y a la naturaleza humana, y representa el lado opuesto de la cooperación.
La palabra conflicto está ligada a discordia, divergencia, disonancia, controversia o antagonismo. Para que hagaconflicto, además de la diferencia de objetivos e de las partes involucradas. El conflicto se presenta cuando existen objetivos comunes y una de las partes, sea un individuo o un grupo, trata de alcanzar metas propias y para ello interfiere con la otra parte. La interferencia puede ser activa (una acción para interponer obstáculos) o pasiva (comisión). El conflicto es mucho más que un simpledesacuerdo o desavenencia; consiste en una interferencia deliberada, sea activa o pasiva, que busca impedir que la otra parte logre sus objetivos. EL conflicto se puede presentar en relaciones entre dos o más personas o grupos.
Por lo general, el conflicto implica el uso de poder en disputas que involucran intereses opuestos. El conflicto es un proceso que tarda tiempo desarrollarse y no un hecho queocurre en un momento y después desaparece.
No obstante, este fenómeno se debe manejar adecuadamente cuando empieza a obstruir el avance de la organización o cuando amenaza su eficacia y desempeño; de lo contrario, perjudicará su rendimiento.
CONCEPTO DE CONFLICTO
Niveles de gravedad del conflicto
Cada conflicto es único, tiene características especiales y, de acuerdo con su gravedad, puedeclasificarse en alguno de estos tres nivele.
1. Conflicto Percibido. Se presenta cuando las partes perciben que hay un conflicto porque sus objetivos son diferentes y existe la posibilidad de interferencia. Se trata del llamado conflicto latente: las partes piensa que existe en potencia.

2. Conflicto Experimentado. Ocurre cuando el conflicto provoca sentimientos de hostilidad, rabia,miedo e incredulidad entre ambas partes. Se trata del llamado conflicto velado, uno que es disimulado y no se manifiesta abiertamente.

3. Conflicto Manifiesto. Se produce cuando el conflicto se expresa con una conducta de interferencia activa o pasiva de al menos una de las partes. Se trata del llamado conflicto abierto, que se manifiesta sin disimulo entre las partes implicadas.
Condiciones...
tracking img