Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONFLICTOS

Según el diccionario de la Real academia española la palabra conflicto procede de la voz latina conflictus que significa lo más recio de un combate.

Se conoce como conflicto a toda situación que se genera entre dos o más personas que tienen distintos intereses lo que causa desacuerdos o discrepancias sobre un tema, lo que lleva a estos a enfrentarse y emprender accionesantagónicas con el fin de eliminar su rival. Dentro de los conflictos no solo se ven afectados las dos partes en disputa, también terminan afectadas personas ajenas a la situación. Dentro de los conflictos es necesario que las partes sientan que su rival puede ocasionarle daños y sentir que sus intereses pueden o son afectados.

También se conocen los conflictos como procesos sociales quepermiten reflejar la manera como se relacionan las personas y los grupos entre sí.

Una de las definiciones más completas es la que expresa Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”.

Desde que los conflictos fueron objeto de estudio y materia deinvestigación se han creado tres perspectivas o enfoques: tradicional, de relaciones humanas y el interactivo.

ENFOQUE TRADICIONAL: Este enfoque se presento en los años 1930 y 1940. La principal postura del enfoque tradicional es la idea de que todo conflicto es malo, es sinónimo de violencia e irracionalidad por ende había que procurar estas situaciones para garantizar la seguridad de los demás ya queestos afectan negativamente las personas.

ENFOQUE DE RELACIONES HUMANAS: Este enfoque tuvo vigor a finales de la década de 1940 hasta mediados de 1970. Su principal tesis es la de que la presencia del conflicto en las relaciones humanas se da de manera natural y espontanea, por lo tanto hay que aceptar su presencia. También plantea que no todos los conflictos son negativos ya que en algunasocasiones estos sirven para el desempeño de las personas. Esta tesis permitió un avance significativo en la resolución de conflictos.

ENFOQUE INTERACTIVO: Este enfoque acepta en conflicto como algo natural en las relaciones humanas pero también fomenta el uso del conflicto de una manera manejable. Esto lo hacen ya que sostienen que una sociedad pacifica y tranquila es estática pero al momentode darse un conflicto se estimula en ellos la creatividad y el trabajo en equipo.

En un conflicto es necesario realizar un análisis para establecer sus fases o etapas toda vez que las personas enfrentan conflictos, pero estas fases deben verse como oportunidades para la resolución del conflicto; esto debe hacerse de manera dinámica más no estática para que este sirva de herramienta alconciliador para resolver el conflicto.

Las etapas o fases que se presentan en un conflicto son:

* Los orígenes o protagonistas: Se analiza el conflicto desde la perspectiva de las personas que están involucrados en el. Este conflicto puede presentarse en varios niveles.


1) Nivel intrapersonal: Experimenta el conflicto consigo mismo.
2) Nivel Interpersonal: El conflicto esentre dos o más personas.
3) Nivel Intragrupal: El conflicto que se presenta al interior de un grupo
4) Nivel Intergrupal: Se presenta entre dos o más grupos.

* Las causas o fuentes: Es todo aquello que ocasiona el conflicto. Esto puede suceder por varios motivos y se pueden clasificar de la siguiente forma.

1) Causas personales: En este tipo de causas se encuentran losvalores individuales y características de la personalidad de cada individuo, temperamento y diferencias individuales. A este grupo también pertenecen todas las emociones negativas que llevan a una persona a iniciar un conflicto.

2) Causas derivadas de la comunicación: Además de las causas personales mencionadas en el ítem anterior, también pueden presentarse conflictos por problemas de...
tracking img