conflictos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Conflictos Ambientales
Sabiendo y entendiendo que los conflictos ambientales son problemas originados debido a que grupos de individuos contaminan el ambiente, provocando de esta manera un impacto en la vida de los demás, lo cual afecta tanto al equilibrio ambiental como a la calidad de vida de dichas personas. La presencia de estos conflictos es un tema de gran importancia en la actualidad yaque son tomados en cuenta en la toma de decisiones que implican al medio ambiente.
Por décadas se ha hablado de problema ambiental para referirse a las alteraciones negativas sobre el entorno que afectan el equilibrio vital del ecosistema incluido el ser humano, es decir que esta visión problematizaste del ambiente ha centrado su mirada en la angustia por la conservación. El conflicto ambientalse encuentra presente en las personas y comunidades. Está referido a la realización de proyectos y a la utilización de los recursos. Implica enfrentamientos por el acceso a los recursos naturales, su uso y su distribución. Este fenómeno además de ser social es también político y comprende aspectos relacionados con el espacio, el territorio y la población que en él habita. 
Una de las principalescaracterísticas más observadas a través, de los problemas que ha sufrido el ambiente son: destrucción de la capa de ozono, calentamiento de la tierra, lluvia ácida, destrucción de los bosques y selvas tropicales, desertificación, extinción de especies animales, disposición final de los desechos tóxicos, contaminación de los océanos, contaminación atmosférica, comercio ilegal de animales y plantassilvestres, deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte, pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación.
En el ecuador se han dado conflictos ambientales principalmente en sus cuatro regiones como son: la región sierra, región costa, región amazónica y región insular, lo cual es un desacuerdo o disputa por la distribución o uso de los recursosnaturales entre los pobladores de nuestro territorio, en donde se han generado tensiones y presentan rasgos particulares, que atañen más a la defensa territorial que a la preservación del medio ambiente.

En la región sierra se ha dado principalmente por la industria agrícola y florícola, la producción de flores se ha incrementado en 45% en producción, cambiando el uso natural del suelo pasando de286 hectáreas de suelo usado para el cultivo de flores hasta más de 4000 hectáreas. El incremento de industrias agrícolas ha cambiado el paisaje natural de los páramos ha invernaderos con cubiertas plásticas o metálicas, por la demanda actual de productos agrícolas, otro problema que causo la modernización de la agricultura fue el uso del paquete tecnológico de la revolución verde como son lasemillas hibridas, fertilizantes sintéticos, herbicidas, fungicidas, maquinaria agrícola.

La superficie del cultivo de flores aumentado de tal manera que ha transformando en florícolas arias de la sierra, especialmente propiedades medianas, destinadas a la ganadería y a cultivos de flores tradicionales así como: tubérculos, como papa y melloco, cereales y granos como maíz, frejol, haba, arvejaentre otros.

En la región costa los conflictos ambientales se dan en las camaroneras, industrias bananeras e industrias mineras. El uso de productos químicos en la industria camaronera ha afectado gravemente a la calidad del agua y del suelo. En la industria camaronera se utilizan insumos como antibióticos para prevenir enfermedades del camarón, plaguicidas que afectan a los cuerpos de agua ysedimentos, además de afectar a los seres que ingieren estos alimentos y otras sustancias químicas. Se da la contaminación de esteros y cuerpos hídricos para eliminar desechos durante los procesos de fertilización y alimentación con y excreción de biomasa provocando eutrofización y salinización por los filtros utilizados en la camaronera que van hacia las aguas subterráneas.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS