Congegracion y organizacion del espacio (historia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGREGACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Congregaciones, juntas, reducciones, pueblos formados y pueblos por sí, entre otros, son todos nombres del sistema que consistió en reunir a unapoblación dispersa en un espacio definido.
La política de congregaciones fue una empresa que el virrey Luis de Velasco, trató de implantar en Yucatán desde 1550.
El objetivo último de lascongregaciones consistía en facilitar la evangelización y el cobró de tributos, así como la vigilancia de los rituales prohibidos y el control de la población para evitar el brote de posibles movimientosrebeldes.
La encomienda
La encomienda como institución económica, se estableció en la Nueva España justo después de consumarse la conquista, con el propósito de recompensar los servicios de lossoldados, puesto que los conquistadores y sus capitanes había invertido sus fortunas personales durante las campañas.
La encomienda era una forma de tributación que consistía en la dotación,por lo general de a un conquistador, de un determinado número de población indígena, con el propósito de lograr que el encomendadero tuviera derecho a percibir los productos tasados y serviciospersonales como tributos de aquella población que le había sido asignada, a cambio de lo cual se comprometía a costear la evangelización de aquellos.
El repartimiento
El repartimiento surgiócomo un sistema de trabajo organizado desde la Corona para evitar que los españoles abusaran de dicho servicio personal. Este sistema se lleva a cabo por acuerdos entre los cabildos urbanos y losindígenas, mediante los cuales se contrataba personal indígena para trabajar en las casas de los españoles, asignándoles un salario semanal; de ahí su denominación semaneros.
Organizacióneconómica
A lo largo del periodo colonial en Yucatán, se desarrollaron diversos sistemas económicos. Desde las enmiendas y los repartimientos, hasta las estancias y las haciendas maicero—ganaderas.
tracking img