Congreso de valencia

I.- Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela
1.- Antecedentes de la separación
a) La Gran Colombia
Antes de estudiar el nacimiento de Venezuela como República autónoma hay que tener en cuenta que previamente pertenecía a la República de Colombia o Gran Colombia. Los documentos legales de esa unión eran la Ley Fundamental de Colombia, elaborada por el Congreso deAngostura en 1819 y la Constitución de Cúcuta, promulgada por el Congreso de Cúcuta en 1821.
Había un Presidente y un Vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividía en departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. La capital era Bogotá. Bolívar era el Presidente, el general Francisco de Paula Santander era el Vicepresidente y José Antonio Páez era el jefe civil y militar delDepartamento de Venezuela.
b) La Cosiata y sus consecuencias
Puede decirse que desde 1821 se formó un grupo contrario al gobierno de Bogotá, que era a la vez antisantanderista. En el departamento de Venezuela tuvo características especiales, pues unos eran partidarios de Bolívar y otros de Páez.
Esta situación da origen al movimiento de oposición a Bogotá denominado “La Cosiata”, estos hechosdesembocaron en una revolución separatista.
Después de varios acontecimientos violentos, a la municipalidad de Valencia decide desconocer la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia. El grupo separatista proclamó a Páez como su jefe supremo. Otras municipalidades entre ellas la de Caracas, se sumaron al movimiento y dieron su apoyo al general Páez. Éste asume las riendas del poder y así quedó enla práctica, separada Venezuela de la Gran Colombia. En lo legal seguía vigente la Gran Colombia con su base en la Constitución de Cúcuta.

c) Los Intentos de Solución de Bolívar 1826 – 1827
En el transcurso de 1826, había amenaza de guerra civil, por lo que Bolívar se trasladó a Venezuela para buscar solución directa del problema.

Ratificó a Páez como jefe civil y militar Y otorgó unaamnistía general. Ofreció convocar una convención nacional para que se decidiera sobre el destino de la Gran Colombia. En 1827 Bolívar regresó a Bogotá. La guerra civil se había evitado pero la idea de separación quedaba latente. Páez quedaba al mando del Departamento de Venezuela.
d) La Convención de Ocaña: 1828
Asamblea Popular de Valencia: 1829
En 18i28 se reunió en Ocaña la Convenciónprometida por Bolívar. Los intentos separatistas se daban en todo el ámbito gran colombiano. En Ocaña hubo, entre los delegados tres grupos: centralistas, que querían un gobierno fuerte y central y seguían a Bolívar; federalistas, que querían la disminución del poder central y seguían a Santander; y los independientes, que estaban dispuestos a seguir a uno u otro bando.
Ante esta situación política tanconfusa, Bolívar buscó como alternativa obtener facultades extraordinarias, dictatoriales, para poner el orden requerido para el fortalecimiento de la Gran Colombia. El 13 de junio de 1828 se reunió en Bogotá una asamblea popular que otorgo poderes dictatoriales al Libertador, hecho que detuvo el avance separatista. La Constitución de Cúcuta era prácticamente inexistente. Páez y sus seguidores,partidarios de la separación, se afianzaban en Venezuela. La Convención de Ocaña no resolvió nada.
Para Páez y los que le apoyaban Bolívar era el enemigo a vencer. Por lo tanto la estrategia era desconocerlo como jefe y convocar un Congreso venezolano que definitivamente separara a Venezuela de la Gran Colombia y afianzara a Páez en el poder.
El 23 de noviembre de 1829 el gobernador de Caraboboreunió una asamblea popular en Valencia. Ésta aprobó por mayoría, la separación de Venezuela de la República de Colombia. Allí se acordó que Venezuela no debía continuar unida a la Nueva Granada y Quito.
“porque las leyes que convienen a aquellos territorios no son apropósitos para éste, enteramente distinto por costumbres, clima y producciones y porque en la gran extensión pierden la fuerza y...
tracking img