Congreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN VERBAL.
    Para que se produzca una comunicación completa un emisor emite un mensaje codificado mediante un canal transmisor para un receptor que lo decodifica y responde. Hay muchos factores que están implicados en que esto se produzca correctamente, uno de ellos es el código lingüístico, otro la necesidad de respuesta por parte del receptor, ya que si no se trataría de unmonologo o aportación de información unidireccional.

    La capacidad comunicativa en el ser humano es innata, pero por otra parte las habilidades de comunicación necesitan que las aprendamos. Y en este apartado es donde se resalta la importancia de, por ejemplo, un buen coordinador en un equipo de trabajo, ya que cada persona tiene una percepción individual de la realidad, con tintes muy subjetivos yeso nos predispone hacia la forma de comunicarnos. Por ejemplo, vamos cada uno a pensar en un "campo". Unos pensarán en un campo de trigo, otros con hierba, otros en un campo de fútbol, otros en un campo de balonmano, etc., como podemos ver, cada uno tiene su realidad y la interpreta de forma muy personal.

    Es muy interesante saber cuáles son las características más importantes que tienenuestra comunicación, y como se comunican los demás, ya que dentro de un grupo, estas variables son determinantes y sería muy conveniente que, al menos, todos las conociéramos e incluso controláramos de la mejor manera posible.

                        [pic]

    En todo momento, en cualquier circunstancia hemos de tener presentes los objetivos, que en el caso de la comunicación se basan enrelacionarnos con otros seres humanos, para compartir ideas, pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.

|¡Importante! . Para que se produzca una comunicación completa un emisor emite un mensaje codificado mediante un canal transmisor|
|para un receptor que lo decodifica y responde. |

Habilidades comunicativas.    Se trata de aquellas habilidades que toda persona interesada en mejorar su comunicación con los que le rodean en todos los ámbitos ha de conocer y aplicar correctamente, conforme a la situación que se de. Apoyan las relaciones personales y profesionales, pudiendo mejorar ambas.

La voz.

    Se trata del elemento físico que permite la comunicación entre dos personas y su importancia esmuy elevada, ya que puede variar el significado de todo. Es preciso tener presentes tanto el tono de voz, como la entonación, el ritmo, la articulación, etc. no es lo mismo comentar una idea gritando que haciéndolo de forma pausada, vocalizando bien y con un todo no muy elevado. Como podemos deducir, en ciertas ocasiones es más importante el cómo lo decimos, que el qué decimos. Pensemos por ejemploen una conversación telefónica y la trascendencia que tiene la voz en este caso.

El lenguaje.

    Si se sabe utilizar de forma positiva y con precisión puede abrir un campo muy interesante en cuanto a las relaciones interpersonales y grupales. Conocer al interlocutor, personalizar comentarios o buscar afinidades con el receptor, nos permitirá ganar muchos puntos en las relaciones personales.La empatía.

    Ponernos en el lugar del otro es una habilidad que el individualismo, egoísmo y competencia actual del mundo en el que vivimos ha dejado en un segundo plano, pero que es muy importante, cada día más valorado en todos los ámbitos, como por ejemplo en el laboral, dentro de los equipos de trabajo, donde se busca la cooperación. Hay que ser cuidadosos con la empatía, ya que estabúsqueda del entendimiento del otro puede conllevar una implicación emocional, llegando en ocasiones a romper todos los aspectos positivos, por lo que es necesario saber cuales son los límites.

La escucha.

    Una cosa es oír y otra escuchar, y si realmente queremos que la comunicación sea correcta y efectiva, es preciso que aprendamos a escuchar de forma activa, lo que implica generar...
tracking img