Cono sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina Cono Sur al área más meridional del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de Sudamérica.

Geográficamente, el Cono Sur de América es laporción meridional del continente americano que tiene forma de cono con vértice en el Cabo de Hornos, las costas del Atlántico y del Pacífico a ambos lados hasta los puntos de inflexión de las líneascosteras en los que se verifica el final del área peninsular que tiene el sur de América. Estos puntos son Arica, en el océano Pacífico, y aproximadamente el límite septentrional del estado de Paraná, enel océano Atlántico. Su límite norte es la línea que los une. En esa zona quedan completamente Argentina, Chile y Uruguay, mientras que los países que son cortados por la línea: Bolivia, Brasil yParaguay, serán incluidos o no lo serán, dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur.

En el sentido más restringido, sólo suele abarcar a Argentina, Chile y Uruguay,ocupando una superficie total de 3.712.453,7 km², territorio que limita al norte con los estados de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú (región de Tacna), al oeste con el Océano Pacífico, al sur con laconfluencia de los océanos Pacífico y Atlántico, siendo esta la zona continental más cercana a la Antártida, con una distancia de 1.000 km entre ambas, y al este con el Océano Atlántico.
En su concepto másamplio, en cuanto a similitudes entre los países de la zona, abarca[1] Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil (los tres estados de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina llamados los tres enconjunto Región Sur de Brasil), ocupando una superficie total de 4.290.283 km².
Si se contempla el conjunto del área geográfica de la región, sumados elementos de carácter histórico y político,también corresponde la inclusión de Paraguay. Su exclusión, sin embargo, suele plantearse a la hora de contemplar sus características económicas y sociales, que lo diferencian respecto a los demás...
tracking img