Conoc. sensitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO SENSITIVO:
Los Sentidos Externos: Según St. Tomas en todo conocimiento se da una posesión inmaterial de la forma de la cosa conocida. Si la posesión de la forma fuera simplemente material, en vez de poseerse la cosa como conocida, seria esa cosa físicamente. Así sucede en todo tipo de conocimiento, en el sensitivo se da que este se dirige a las formas accidentales de las cosas.Esto hace del sensible un verdadero conocimiento, porque conocemos aunque de manera inmaterial. Este conocimiento esta ligado a las necesidades del organismo.
Los sentidos se ordenan todos juntos (intrínsecamente) a hacer conocer lo vital para la naturaleza. En el hombre estos sentidos también sirven para el conocimiento intelectual. Aristóteles afirma la existencia de 5 sentidos externos:* El tacto- es el más fundamental de los sentidos, en todos los demás sentidos hay algo de tacto en ellos ya que cumple la esencia de lo sensorial. Se refiere a cualidades que manifiestan del modo más inmediato el carácter (conveniente o no).
* El gusto- parece ser una especia circunscrita de tacto y se orienta sobre todo a conocer lo conveniente o inconveniente para alimentarse.
* Unidoal gusto esta el olfato por el que se distingue el alimento adecuado y no solo el presente también el lejano.
* Los sentidos mas perfectos son la vista y el oído, dan a conocer la realidad mas ampliamente y por ello son auxiliares de potencia cognitivas superiores.
Los sensibles que determinan cada sentido y que son percibidos por solo uno de ellos son llamados sensibles propios (el sonido,el olor, el gusto).
Hay otros que pueden ser captados por mas de un sentido y son sensibles comunes, estos son percibidos por cada sensible externo mediante el sensible propio. Ponen de manifiesto la articulación de la realidad y sus configuraciones (cantidad, movimiento, reposo, figura y tamaño).
Los sensibles per accidens que no son captados directamente por ningún sentido externo, ni através de sus sensibles propios, son objetos de otras potencias que suponen la operación de los sentidos externos (substancia, utilidad, nocividad).
El Objeto de los Sentidos: Es el medio físico, o el universo material, o el conjunto de los cuerpos con los que estamos en relación. Las cosas que podemos sentir son innumerables. Hay que distinguir entre el objeto per se, y el objeto per accidens.El objeto per se o directo es lo que un sentido percibe en razón de su naturaleza o constitución es lo que corresponde a la sensación pura, los datos inmediatos del sentido. Sensación pura (objetos que se ven por primera vez). Este se divide en sensibles propios y sensibles comunes.
El objeto per accidens o indirecto, es lo que sentido no percibe por si mismo, sino añade el espíritu, es el quecorresponde a la percepción.
Los Sentidos:
* Existencia: La naturaleza dota a cada ser de lo que es necesario para vivir. Siempre es posible un accidente pero entonces esta perturbado la actividad natural y tenemos un “monstruo “. El principio permite solamente jerarquizar los sentidos según su mayor o menos utilidad biológica, después de haberlos descubierto. La distinción y la clasificaciónde los sentidos se hacen partiendo del objeto propio.
* Naturaleza:
* Un sentido es una facultad- una facultad no es un ser y tampoco una substancia pues no tiene existencia propia, no existes separada solamente junto a un ser vivo. Es un accidente.
* El sentido es una potencia pasiva- no significa que sea puramente pasivo dado que tiene un poder de actuar. La sensibilidad espasiva, hay pasividad en la inteligencia y la sensibilidad esta dotada de cierta actividad puesto que conoce. Pero el sentido solo entra en actividad y pasa al acto si es movido.
* El sentido no es ni material ni espiritual- no se reduce al órgano (si el órgano no esta animado no se proporciona sensación). La intensidad de la excitación altera el sentido. No obstante el sentido puede recibir el...
tracking img