Conocer el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER EL AMBIENTE, UNA PROPUESTA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES EN EL NIVEL INICIAL
VERÓNICA KAUFMANN Y ADRIANA SERULNICOFF
Desde hace tiempo algunos diseños curriculares para el nivelinicial comenzaron a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares, desde entonces se empezó a hablar de las ciencias sociales y naturales en el jardín.Plantearon también nuevos y serios problemas; los profesores no siempre incluyen la formación sobre estas temáticas. Las instancias formativas posteriores, están sesgadas por la actualización disciplinar,descuidando otros aspectos; los maestros se enfrentan con el desafío de llevar una propuesta didáctica a la sala.
Hacer ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente socialy natural. El ambiente es un entramado sociocultural; lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Elambiente es complejo, diverso y no es igual para todas las personas que viven en él. El ambiente esta en continuo cambio y movimiento.
Frabboni propone ver el ambiente con otros ojos.
Los conflictos y lastensiones forman parte del ambiente. Algunos conflictos se resuelven, otros sólo parcialmente, y en muchas oportunidades convivimos con ellos sin posibilidad de arribar a soluciones definitivas.Algunos de ellos se caracterizan porque la tensión está dada entre lo social y lo natural.
En los años 60, con Frabboni apareció el concepto de ambiente como categoría de labor didáctica, con el firmepropósito de recuperar la preocupación política de unir la escuela con la sociedad; es necesario descentrar el aula y unir la escuela con la vida. Planteamiento que se opone a una postura pasiva delaprendizaje: aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores. Aprender es un modo de apropiarse del ambiente.
No hay medios desfavorables para el aprendizaje,...
tracking img