Conocer las leyes actuales sobre la minería y sus cambios a futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer las leyes actuales sobre la minería y sus cambios a futuro
Junto a los puntos y artículos ya citados anteriormente, ahora nos referiremos al anteproyecto de la nueva ley, que aun no ha sido promulgada, pero que de alguna manera será el borrador de la futura ley minera. Este ante proyecto de la ley minera tiene como fecha en enero de 2011, ahora citaremos los artículos de interés con eltema y los nuevos artículos que se agregan.
CAPÍTULO V
ENTIDADES DE COMPENSACIÓN, FOMENTO, SERVICIO E INVESTIGACIÓN
Artículo 40. (SENARECOM) I. El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales – SENARECOM es la entidad pública desconcentrada, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, encargada de:
a) Llevar el registro nacional de operadores ycomercializadores de minerales y metales de Bolivia
b) Controlar el cumplimiento de la normativa vigente sobre comercialización interna de minerales y metales
c) Verificar las exportaciones de minerales y metales en cuanto a cantidad y calidad
d) Prestar servicios de laboratorio y certificación de análisis químico
II. Su director será designado por el Ministro de Minería y Metalurgia.
III.Las transacciones de minerales y metales en el mercado interno se registrarán en un sistema informático y formulario oficial único establecido por el SENARECOM, en formato estándar, consignándose los precios de mercado, las deducciones comerciales, el cálculo de la regalía minera, los aportes a la seguridad social de acuerdo a normas vigentes y deducciones institucionales para organismos gremiales.Se creó SENARECOM para intentar remediar a esta situación que perjudica gravemente a los socios de las cooperativas y limita las entradas tributarias del Estado, al mismo tiempo que permite el enriquecimiento de los dueños de las comercializadoras, el gobierno adoptó el 13 de Junio de 2007 el Decreto Supremo No. 29165 a través del cual se crea el Servicio Nacional de Registro, Control yComercialización de Minerales (SENARECOM)

A través de SENARECOM, el Estado busca controlar la producción y la comercialización de minerales. Para eso, cada agente del sector tendría que dotarse de un número de identificación, que debería aparecer en todas las transacciones realizadas por ese agente, registradas a través de un formulario destinado al Senarecom. Además, con la participación de lossectores implicados (Aduanas, Impuestos, Prefecturas, etc.) se reforzaría el control para evitar la evasión, tanto de mineral como de impuestos.
CAPÍTULO I
DE LAS CONDICIONES GENERALES
Artículo 69. (CONTRATO MINERO) I. Es el instrumento legal por el cual el Estado Plurinacional, en representación del pueblo boliviano, otorga a un sujeto de derecho minero el derecho de uso y aprovechamiento sobre unárea minera determinada, o por el cual a través de una empresa estatal se asocia con un sujeto de derechos mineros particular para realizar actividades mineras.
Artículo 70. (CLASIFICACIÓN) Los contratos mineros se clasifican en:
a) Contratos de prospección y exploración
b) Contratos de uso y aprovechamiento
c) Contratos de asociación
d) Contratos de operación
e) Contratos entre privados
Esmuy importante referirnos a este tema, empero de aclarar las diferencias que existen con el anteproyecto de la nueva ley de minería y con el vigente código minero.
Según la nueva CPE dispone que las concesiones mineras que en realidad daban un derecho propietarios al concesionario, hoy deben pasar a la modalidad de contratos en los cuales mas allá de darles el derecho de exportación de losrecursos naturales, deben cumplir los requisitos para la explotación minera, establecidos en la Carta Magna.


DECRETO SUPREMO 0726
El DS 0726 señala:
ARTÍCULO UNICO.- I Las concesiones mineras, de recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y de servicios básicos, otorgados con anterioridad al 6 de diciembre de 2010, a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo se adecuan al...
tracking img