Conocer para transformar el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA NUEVA GEOPOLÍTICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR, EL PROBLEMA DEL FUTURO.

De acuerdo a la lectura Emilio Tenti realiza una reflexión acerca de la importancia que tiene la actitud del ser humano en su devenir histórico. Se hace alusión a la historia y la importancia que tiene la política en lahistoria misma. La llamada “ciencia prospectiva” está recién llegada al campo de las ciencias humanas pretende y reclama sus derechos y sus monopolios (privilegio exclusivo) epistemológicos y profesionales, la cual permite concluir que estamos en sociedades donde la historia sido reemplazada por la política. El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre de lascapacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente tanto la naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas; las leyes de la evolución de las sociedades capitalistas, las leyes del desarrollo, las tendencias de la evolución, el sentido de la historia; son todas naciones que hay quefusilar.

La tesis de Max Weber al respecto gira en torno a la afirmación de la no heterogeneidad (diversidad, variedad, mezcla) del tiempo; al decir que no es posible conocer con incertidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se pueda obtener una explicación necesaria cuando se procede a realizar un análisis causal del pasado, en los momentos cruciales de la historia, unhombre adoptó decisiones, así mismo mañana otros hombres adoptarán decisiones. En cada momento hay tendencias fundamentales, pero que dejan cierto margen de libertad de acción a los hombres. En esta concepción del devenir histórico reinvindica dos postulados básicos:

- El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable. Pero tampoco es el resultado caprichosoo azaroso de una voluntad o decisión humana. El determinismo histórico mecanicista y el voluntarismo idealista son rechazados por igual.
- Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reinvindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas. Al decir de R. Aron, “si los hombres sólo pueden ser cómplices de un destino establecido de antemano, la política es una actividadmiserable. Porque el futuro es incierto, y porque algunos hombres pueden forjarlo, la política es una de las actividades más nobles de la humanidad.

La política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ya sea “los intereses de la clase dominante”. De modo que una decisión política puede ser considerada, en un momentodado, como efecto, esto es, puede ser explicada por la relación probabilística con un conjunto de factores de diversa índole. Es importante conocer para transformar ya que propicia la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.

LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

En esta lectura menciona que lo que hoy pasa por educación incluso en lasmejores escuelas y colegios es un anacronismo sin esperanza, las escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema de muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge. El pensamiento y la práctica educativa deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro; esimportante continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos. Desde luego, el curriculum continuará respondiendo a cambios en las necesidades y en los conocimientos ciertamente, debemos continuar mejorando todos los aspectos de la administración, evaluación estudiantil y sistemas de apoyo. Sin embargo, a través de todos...
tracking img