Lubricantes

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
1. LUBRICANTES:

Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

La primaria y más obvia función de los lubricantes es el de reducir la fricción y el desgaste de la maquinaria en movimiento.

Existen 3 tipos de lubricantes:* Lubricantes Sólidos.
* Lubricantes Fluidos o Aceites.
* Lubricantes Semisólidos o Grasas.
* LUBRICANTES SOLIDOS:

Pueden utilizarse como polvos en su forma natural, o dispersados en fluidos (aceites, agua) y grasas; o pueden añadirse a aglutinantes como los pigmentos a la pintura, y emplearse como lubricantes ligados de película seca. Los materiales típicos de estos son elgrafito, el bisulfuro de molibdeno (MoS2), el politetrafluoroetileno (PTFE) y la mica.

Usos: hay muchos usos poco comunes para los lubricantes sólidos en la industria aeroespacial, electrónica y de instrumentación, y los diseñadores de maquinas deben considerar su empleo donde quiera que sea impracticable la lubricación convencional. Sin embargo, los lubricantes sólidos juegan un papel importante enla práctica de “mantenimiento preventivo” industrial como parte de los lubricantes en la planta para aplicaciones contra el desgaste y en rodamientos con carga. Los beneficios principales son: vida en servicio más larga de la maquinaria, intervalo de lubricación más largo, y la capacidad de funcionar en ambiente hostiles a los lubricantes convencionales. También se emplean extensivamente por losfabricantes de equipos en los componentes “lubricados de por vida”.

* LUBRICANTES FLUIDOS O ACEITES:

Son los que se utilizan más ampliamente. Los más comunes son aceite de petróleo, fluidos sintéticos y aceites animales o vegetales.

Aceites de petróleo o minerales.- Estos, refinados del petróleo crudo, se indican algunas veces como aceites convencionales debido a su amplia aceptacióncomo lubricantes.

Fluido sintético.- Incluyen todos los fluidos hechos artificialmente para utilizarse con propósitos de lubricación. En esta categoría están incluidos los hidrocarburos sintetizados, ésteres, silicones, poliglicoles y ésteres de fosfato. La mayor parte se suministra en diversos grados de viscosidad y pueden formularse con los aditivos apropiados para hacer lubricantesindustriales, aceites de lubricación, lubricantes de engranes y rodamientos, y grasas.

Aceites animales y vegetales.- Como lo indica el término, son aceites elaborados con grasa animal o vegetal. Se utilizan principalmente donde existe contacto con alimentos y el lubricante deben se comestible. Su principal desventaja es que la mayor parte de ellos tiende a deteriorarse rápidamente en presencia delcalor. En el pasado, los aceites hechos de grasas animales, como el aceite de esperma de ballena y el aceite de cebo, se usaron con frecuencia por sus propiedades de lubricidad. Hoy, sin embargo, suelen reemplazarse con aceites grasos sintetizados que realizan la misma función.

* LUBRICANTES SEMI-SOLIDOS O GRASAS:

Son lubricantes fluidos con espesadores dispersos en ellos para darles unaconsistencia sólida o semisólida. El contenido del lubricante fluido de una grasa es el que realiza la lubricación. Los espesadores actúan solo para mantener el lubricante en su lugar, para evitar fugas y para bloquear la entrada de contaminantes.

Muchos tipos de espesadores se emplean en la manufactura de las grasas modernas, y cada tipo imparte ciertas propiedades al producto terminado. Latabla 1 describe algunas de las propiedades y aplicaciones usuales de las grasas manufacturadas con ciertos espesadores comunes.

PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES:

Los principales fabricantes de maquinaria y equipos en general exigen que los lubricantes cumplan ciertas especificaciones y exigencias acordes con la severidad de las condiciones de diseño y servicio de sus máquinas. Con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricar
  • que es lubricar
  • lubricantes
  • lubricantes
  • Lubricantes
  • Lubricantes.
  • Lubricantes
  • Lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS