Estrategias didacticas en historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, un cuestionamiento complejo y difícil es definir qué elementos contribuyen a lograr estos principios, sin duda, la educación es uno de los más notables. La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollancapacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. En muchos países del mundo, la educación escolar es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas o de los recursos para solventarlas, también existen muchas escuelas privadas.

La función de la educación engeneral y en particular la formal, es ayudar y orientar al educado para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. El término educación formal se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para transformarla y desarrollarla en cadaárea de su personalidad; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En este tenor, en Méxicoexiste la llamada educación básica u obligatoria, donde están integradas la educación preescolar, primaria y secundaria. Ésta en su conjunto mantiene propósitos firmes e integrales y con la que el país cuenta para su desarrollo social.

La educación básica, es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con elobjetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Dicha educación, en sus tres niveles tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas, población rural dispersa y grupos migratorios.

La educación primaria comprende seiscursos académicos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno para los que establecen unos objetivos generales para cada etapa: ciclo inicial (de 6 a 8 años), ciclo medio (de 8 a 10 años) y ciclo superior (10 a 12 años). Dentro de este nivel, se manejan distintas asignaturas, las cuales tienen como propósito contribuir al logro deobjetivos de la educación primaria dotando al alumno de diferentes habilidades, conocimientos, actitudes y valores diferentes, pero que se relacionan y complementan entre sí.

Sin embargo, en México, la educación primaria actualmente atraviesa por diversos problemas que dificultan su eficacia, entre los más importantes se encuentran la calidad educativa; se conoce que si bien existecobertura no se brinda una educación de calidad, por lo cual, la educación debe ser motivo de mayor apoyo, reflexión y compromiso por los distintos niveles de gobierno y por la sociedad en general.

Por lo anterior, la Historia, como una asignatura de sumo valor formativo esta plenamente justificada por diversos criterios (epistemológicos, educativos y sociales), es una de las asignaturas quese encuentra en mayor abandono dentro de la escuela primaria causado por diversos factores, como lo es la carga académica y la jerarquización de asignaturas sobre otras, por lo cual, apelando a la importancia de la Historia y su valor formativo en el alumno, esto debería ser razón suficiente para ayudar a rescatar a la Historia de ser una simple materia adoctrinadora o ideologizadora, como...
tracking img