CONOCIENDO A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 5 de junio de 2016
CONOCIENDO A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Busco en la web los siguientes datos:
1. Su niñez. La vivencia con sus abuelos. Su adolescencia. Su juventud
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre esquien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez. Asistió al Colegio San José de Barranquilla y finalizó su bachillerato enel Colegio Liceo de Zipaquirá comenzando a escribir una novela que en un principio titula "La casa". En Cartagena ingresa a la facultad de Derecho, aunque sin mostrar interés; por ello dejó la carrera y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá. Se casó con Mercedes Barcha y tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Falleció el 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años porcáncer.

2. Su producción literaria. Periodista. Escritor. Premios obtenidos
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales. Publicó en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación", y su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal fundadopor Domingo López Escauriza, durante su estadía en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), donde entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía y durante su estadía colabora en el periódico de Barranquilla El nacional. Su carrera de escritor comenzó con una novela breve “La hojarasca” y luego otras novelascomo “Los funerales de Mamá Grande”, “La mala hora”. Todas estas luego siendo integradas en “Cien años de Soledad”. Su novela preferida fue “El otoño del patriarca”, entre otras.
Escribió para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York. En 1961 recibió el Premio Esso, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, declarado"Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia de Nueva York. Obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, etc. En 1982, Premio Nobel de Literatura.

3. El realismo mágico en “Cien años de soledad”
Sus ideales izquierdistas le hicieron enfrentarse con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, problemas que llevaron al exilio voluntario en México y España, dondeempezó a escribir su obra maestra, la novela 'Cien Años de Soledad', en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. Sin embargo, luego del Premio Nobel, fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo, dondelo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que hoy en día sería el realismo mágico. Se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido más copias de esta novela que la de cualquier otro autorlatinoamericano contemporáneo. En la que se dan aparición de muertos, desaparición de Remedios, la larga vida de Úrsula y los augurios de su muerte; pestes de insomnio y amnesia; pergaminos que levitan; invasión de mariposas amarillas, lluvia de flores y una lluvia (casi) incesante.
4. Macondo: Fundación. Desarrollo.
Gabriel García Márquez creó la aldea de Macondo en su primera novela La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS