Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

Nombre: Juan Andrés Rodríguez Fecha: 25/02/03
Aula: 407
Tema: Conocimiento Científico Nota:

Introducción:

El conocimientoCientífico

El conocimiento científico genera explicaciones validas sobre las causas y las consecuencias de un objeto de estudio previamente definido; la comprobación emperica necesaria debecomunicarse a través de una explicación teórica que satisfaga los requerimientos lógicos en la relación interna de sus enunciados.

En muchos casos los resultados de la investigacióncientífica pueden a breves rasgos ser anticipados; en otras las hipótesis pueden ser rechazadas, pero en este caso servirán para precisar los métodos y los objetos de investigación.,estos últimos definen, al menos, parcialmente el método.

Los conocimientos pueden ser de muchos órdenes, pero solo aquellos en los que puede seguirse la estructura lógica de lainvestigación y cuyo programa de investigación deja en claro las condiciones de falsación puede considerarse un conocimiento científico.
Este énfasis en el método y la posibilidad decomprobación es inseparable de lo que llamamos conocimiento científico.

“Conocimiento Científico” puede ser utilizado en dos acepciones distintas pero íntimamente relacionadas, la una serefiere al cúmulo de conocimientos que se han decantado por efecto de la investigación científica, la otra se refiere a la forma de acceder y de reproducir este conocimiento es decir,al método.

Todos los conocimientos intuitivos, holísticos, emotivos o de cualquier otra naturaleza, incluso las constataciones puramente empíricas que no cumplan con las rigurosidadesmetodológicas no son, ni pueden ser, en ningún caso, consideradas conocimientos científicos.

Por: Mario E. Rodríguez de la Torre.

Conclusiones y recomendaciones:

tracking img