Conocimiento de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

I) CONCEPTO

Es un titulo valor que representa un Derecho de dominio sobre mercancías que se encuentran en un estado de movimiento de transporte de un lugar a otro; ya que han sido materia de un contrato marítimo, fluvial, y lacustre.

II) ANTECEDENTES

• En la antigüedad este documento no se utilizo, pues generalmente el naviero, armador,capitán y propietario de las mercancías eran una sola persona.

• Posteriormente en la Edad Media, las mercancías al ser embarcadas eran acompannadas por el propio comerciante de las mismas, de ahí que fuera ilógico pensar en la existencia de este documento. No viene a se, sino hasta el momento en que nacen los corresponsales en el extranjero, los agentes o representantes del comerciante , cuandoya no es necesario que este acompanne a sus mercancías en el buque; aparece entonces el primer antecedente del conocimiento de embarque:

• El registro de las mercancías a bordo en el cartulario del buque, desde luego, ese registro era hecho por un escribano a bordo, el que al ser requerido poco a poco por los cargadores para que les entregara extractos de sus registros , dio lugar a que seiniciara la expedición de títulos volantes.

• En el siglo XII aparece ya el recibo que extendia el capitán para las mercancías cargadas a bordo; mas tarde en el siglo XIV , gracias al desarrollo del seguro marítimo sobre facultades, es decir aquel seguro sobre las mercancías, ese recibo adquirió gran importancia. Como tal recibo quedaba en las manos de los expedidores o cargadores, estoslos hacían del conocimiento de los consignatarios a través de guias , muy parecidas a las utilizadas en el transporte terrestre. Sin embargo como esos documentos se prestaban para hacer fácilmente fraudes a los terceros , se tuvo que combinar ambos , con lo que nació el conocimiento de embarque.

• En esta materia hay que reconocer , sin lugar a dudas, que la humanidad debe mucho a lasciudades –estado italianas del siglo XI, donde prácticamente surgió el derecho marítimo moderno y las figuras mas importantes de esta rema del derecho: seguro, crédito, banca y conocimiento de embarque, entre otras muchas.

• Este documento tubo que pasar por muchas etapas que son las siguientes:

a) Simples recibos de las mercancías, hasta 1590. Sin lugar a dudas hay que tomar en cuentalos grandes descubrimientos del siglo XV, especialmente el de America de 1492, que seria decisivo.

b) Prueba de la existencia del contrato de transporte de mercancías por mar, a partir de 1590, cuando ya se encontraban verdaderos formularios tipo, por ejemplo los holandeses y españoles , de los que todavía hoy dia se recogen

formulas en los conocimientos de embarqueactuales. Esta función es tan importante que ha llegado en ocasiones a confundirse el documentocon el contrato que representa.

c) La característica de representatividad de las mercancías aparecerá a finales del siglo XVII, la que sin embargo, será muy discutida durante todo el siglo XVIII. No obstante lo anterior, y ante la presión del incremento del comercio mundial, surgido a raíz de larevolución industrial originada en laa Gran Bretanna, el conocimiento de embarque adquiere esta fuerza, que se consagra en las propias leyes. Ya en 1807 nadie discute esto, pues se incluye en el propio Codigo de Napoleon, Codigo de Comercio de 1807. En apoyo a lo afirmado recogemos aquí el conocimiento de embarque que nos ofrecen Las Ordenanzas de la Ilustre Universidad y Casa de Contratacion de la muyNoble y muy Leal Villa de Bilbao, que fueron la máxima legislación marítima en nuestro país durante el periodo de la colonia y los primeros sesenta annos de vida dependiente:

‘’Es una obligación particular que un capitán o maestre de navio otorga por medio de su firma a favor de un negociante que ha cargado en su navio algunas mercaderías y otras cosas para llevarlas de un...
tracking img