Desigualdad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA: DESIGUALDAD Y POBREZA (ICM)
 La distribución del ingreso en Venezuela ha sido históricamente desigual; similar a lo ocurrido con buena parte de los países de América Latina. Esta región tiene la mayor desigualdad de ingresos del mundo, donde el 10% más rico de la población recibe en promedio el 36% del ingreso total y el 40% más pobre recibe apenas en promedio el 14% del ingresototal. El coeficiente más utilizado para medir la desigualdad es el Indice de Gini (IG) [1]. Este refleja para el caso de Venezuela una desigualdad significativa que, sin embargo, es menos pronunciada que el respectivo índice de otros países de la región. Comparativamente, Venezuela no está entre los países latinoamericanos que exhiben peores índices de desigualdad de ingresos (Brasil, Haití,Guatemala, Paraguay, entre otros) pero se encuentra bastante alejada de la distribución de ingresos que exhiben la mayoría de los países europeos, incluyendo Europa del Este, cuyos índices de Gini se sitúan en promedio entre 0,25 y 0,35. El Gráfico 1 recoge la medida de desigualdad en la distribución del ingreso para algunos años entre 1971 y 2002 según estimaciones que elige Rosemary Thorp (1998) para elestudio del BID sobre la historia de América Latina (1971, 1980 y 1986) y las obtenidas de la base de datos de CEPAL (1990, 1997, 2002).
Gráfico 1. Índice de Gini para Venezuela. Varios años de 1971 a 2002

Cepal destacó que economía de América Latina y el Caribe crecerá 4,7%
Venezuela registra el menor porcentaje de desigualdad social en Latinoamérica
Elías Eljuri, presidente del InstitutoNacional de Estadística señaló el informe de la Cepal expresa que la disminución de la pobreza extrema en el país pasó de 21% en 1999, cuando se produjo la llegada de la revolución, a 6,9% en la actualidad, con tendencia a seguir cayendo
Venezuela es el país que registra el menor porcentaje (0,38%) de desigualdad social en el continente, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica paraAmérica y el Caribe (Cepal).

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, señaló este lunes que este informe expresa que la disminución de la pobreza extrema en el país pasó de 21% en 1999, cuando se produjo la llegada de la revolución, a 6,9% en la actualidad, con tendencia a seguir cayendo.

En declaraciones a la emisora YVKE Mundial, Eljuri destacó también elincremento en los últimos 12 años de los trabajadores formales, quienes antes se ubicaban en 46% y ahora en 57%, así como el descenso de los empleos formales, de 53 a 42%.

Este informe, presentado recientemente por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indica que Venezuela ha logrado disminuir casi 15 % la brecha en la distribución del ingreso per cápita.

También plantea que crecerá4,5% durante 2011, es decir, 2,5 puntos por encima de la cifra de 2% de crecimiento prevista.

Estos datos ratifican las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que reflejan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%, para el primer trimestre del año, gracias al impulso otorgado por el Gobierno Nacional al sector público y a la actividad privada.

Asimismo, elinforme de la Cepal destacó que la economía de América Latina y el Caribe crecería 4,7% este año.

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/206627/venezuela_registra_el.html
Cepal indica que Venezuela bajó su índice de desigualdad
En recientes declaraciones, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, consideró que la tendencia de disminución de los índices de desigualdaden el país, así como los de pobreza y pobreza extrema, se deben a la redistribución de las riquezas en que se ha desarrollado el proceso socialista que vive el país, en pro de la construcción de una sociedad más justa.

Prensa web YVKE, ABN
MARTES, 6 DE ENE DE 2009. 6:25 PM
De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el coeficiente de Gini revela que el...
tracking img